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Directrices para autores/as

 

1.       La revista Ars Iuris Salmanticensis (AIS) auspiciada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y editada por Ediciones Universidad de Salamanca, tiene como objetivo la difusión de artículos de opinión y de reflexión sobre Derecho, Ciencia Política y Criminología, primando los trabajos de pensamiento general o de crítica doctrinal y jurisprudencial sobre los análisis rigurosos de régimen jurídico. El Consejo de Redacción, respetuoso con la libertad de creación de los autores, no se solidariza, sin embargo, con sus opiniones.

2.       AIS se publica en formato electrónico, con periodicidad semestral (dos números por año, en junio y en diciembre), y está abierta a colaboraciones de toda la comunidad científica, en especial la europea e iberoamericana. La calidad de los textos publicados se contrasta llevando a cabo un proceso de revisión por pares mediante el sistema de doble ciego de los originales recibidos.

Proceso de recepción de originales y publicación

3.       Los originales, que deberán ser inéditos, se enviarán en formato electrónico a la atención del Sr. Director y Sr. Secretario de la revista Ars Iuris Salmanticensis (AIS), a la dirección ais@usal.es. Se admitirán trabajos enviados en cualquier lengua científica al uso (castellano, inglés, italiano, portugués, francés, alemán…). Para el número de junio, el plazo de entrega será hasta el 28 de febrero, y para el número de diciembre, la fecha de recepción será hasta el 30 de septiembre.

4.       Ars Iuris Salmanticensis acusará recibo de los originales en el plazo de treinta días hábiles desde su recepción, y el Consejo de Redacción resolverá sobre su publicación en el plazo máximo de tres meses. La decisión final sobre la publicación corresponde al Consejo de Redacción de AIS, previo informe positivo en el proceso de revisión por pares mediante el sistema de doble ciego. En función de la organización de cada número, aun aceptada la publicación, podría ésta demorarse hasta el número siguiente. En cualquier caso, el Consejo de Redacción de AIS mantendrá informados a los autores acerca del estado de la evaluación de sus textos así como el volumen en el cual aparecerán publicados.

5.       Los autores recibirán una sola prueba de edición. El Consejo de Redacción ruega que, durante la corrección, no se introduzcan variaciones importantes en el texto original pues ello puede repercutir en los costos de edición. Los autores se comprometen a corregir las pruebas en un plazo de 15 días, contados desde la entrega de las mismas mediante correo electrónico.

Normas de estilo para la presentación de los textos

 

6.       Además de la debida calidad científica acreditada por el proceso de revisión por pares, los originales enviados serán rechazados si no cumplen con las normas de estilo de AIS. Debajo del título, se indicará la filiación completa de cada autor, cuyos datos deberán ser los siguientes:

  • primer nombre (en redonda),
  • segundo nombre (si lo hubiere, también en redonda),
  • apellidos (en mayusucula),
  • universidad, institución o profesión en la que trabaja,
  • país,
  • correo-e (institucional a ser posible),
  • dirección postal,
  • URL proporcionada por el previo registro en ORCID.
  • Además se hará constar su título, cargo académico, profesión, etc.

7.       Todos los textos se presentarán en formato Word (.doc., .docx); con márgenes de página superior, inferior, derecho e izquierdo de 3 cms.; tipo de letra Times New Roman; tamaño de texto de 12 puntos; y espacio de párrafo sencillo, justificado y sangrado de primera línea a 1,25 cm.

8.       En cualquier caso, para la numeración de los epígrafes se empleará numeración arábiga, y únicamente se hará uso de la romana, si fuera necesario, para diferenciar los principales bloques en que se divida el texto. Si fuera necesario diferenciar niveles siempre se colocará un punto entre las cifras relativas a las divisiones (Ej.: 1; 1.1; 1.1.1; 1.1.2; etc.). Asimismo, los cuadros, gráficos y demás materiales que, en su caso, acompañen a los textos, se numerarán correlativamente en arábigo, y cada uno llevará un título breve que lo identifique, así como las fuentes de origen.

9.       Las colaboraciones de la sección Tribuna tendrán entre 5 y 6 páginas (cuadros, tablas y demás material anexo incluido), limitando al máximo posible las citas de doctrina y jurisprudencia y, en ambos casos, cuando se incluyan, se hará entre paréntesis en el propio texto a tamaño de letra 10 (no se admitirán notas al pie). No es necesario sumario, resumen, ni lista de palabras clave. Sólo deberán incorporar la traducción al inglés del título.

10.    Las colaboraciones para la sección de Estudios tendrán un máximo de 25 páginas (cuadros, tablas y demás material anexo incluido). Podrán incluir notas al pie enumeradas correlativamente y con tamaño de letra 10. Los trabajos de esta sección incorporarán necesariamente una recopilación bibliográfica al final del artículo, a tamaño de letra 11, ordenada alfabéticamente por el apellido del autor o editor delante del nombre. Deben incorporar sumario, resumen y relación de palabras clave separadas por «;», tanto en la lengua utilizada en el artículo como, necesariamente, en inglés, idioma al que también deberá traducirse el título. Si el texto original estuviese en inglés, la mencionada traducción del título, el resumen y las palabras clave habrá de presentarse también en español.

Presentación de la bibliografía

11.    Las referencias bibliográficas en las citas (sección Tribuna y Estudios) y en la bibliografía (sección Estudios) se ajustarán a la normativa internacional ISO 690 y/o española UNE 50-104. En todo caso irán siempre a final del artículo. Incluirán, siempre que sea posible, los elementos que se indican según los casos, siguiendo en su totalidad (salvo los corchetes) la tipografía ejemplificada a continuación:

 

Monografías: [Apellido/s], [Nombre o iniciales]. [Año]: [Título]. [Traducido por Nombre Apellido/s; editado por Nombre Apellido/s (opcionales). [Número de edición (opcional)]. [Lugar: editor].

Ej.: Gálvez Criado, A. 2008: La relevancia de la persona en los contratos de obras y servicios. Vitoria: Tirant Lo Blanch

 

Artículos en publicaciones en serie: [Apellido/s], [Nombre o iniciales]. [Año]: [“Título del artículo entrecomillado”]. [Título de la revista], [año, volumen, fascículo: páginas].

Ej.: Ribera Blanes, B. 2003: “Hipervínculos y frames desde la perspectiva del derecho de reproducción del autor”. Revista Pe.I., 2003, 13: 49-65.

 

Contribuciones a monografías: [Apellido/s], [Nombre o iniciales]. [Año]: [“Títuloentrecomillado”]. En [Nombre o iniciales] [Apellido/s], (ed.): [Título]. [Número de edición (opcional)].[Lugar: editor], [volumen (opcional)], [páginas].

Ej.: García Frías, A. 2004: “La tributación del comercio electrónico en el IVA: Status quaestionis”. En Mª. J. Moro Almaraz (ed.): Autores, consumidores y comercio electrónico. Madrid: Colex, 319-346.

 

Obras en línea: se procederá igual que en los casos anteriores, indicando después de los datos bibliográficos la y la [fecha de consulta].

Ej.: Cordón Moreno, F. 2013: “La reforma del juicio de desahucio en la Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas”. Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla La Mancha, http://www.uclm.es/centro/cesco/pdf/trabajos/30/24.pdf [4 junio 2013]

 

12.    El envío de originales y su aprobación por parte de la Revista implica la aceptación del autor de todas las condiciones de publicación, incluidas las relativas a la cesión de sus derechos de autor.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, u Open Office.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.