Algunas consideraciones sobre la problemática regulación de los contratos de distribución comercial

Pablo JARNE MUÑOZ

Resumen


Este trabajo aborda la problemática asociada al proceso de regulación de los contratos de distribución que nuestro país viene experimentando desde hace más de una década. Tras los fallidos intentos que se han producido hasta el momento, con el inicio de legislatura se abre una nueva oportunidad para tratar de sacar al sector de la atipicidad en la que se encuentra. Este trabajo se plantea en consecuencia como un estado de la cuestión, en el que se da cuenta de los avances que se han producido hasta el momento, para reflexionar a continuación acerca del mejor modo de tratar de orientar una normativa en la materia.

Las dificultades que la ansiada Ley de Contratos de Distribución Comercial plantea son numerosas y de calado. Habida cuenta de la fuerte oposición de intereses entre fabricantes y distribuidores y de la falta de consenso en el sector, este trabajo incide en la conveniencia de elaborar un texto marcadamente dispositivo, debiendo el legislador evitar la tentación de tratar de reequilibrar las relaciones distributivas y tratando de alcanzar un mayor desarrollo de los códigos de conducta en el sector, instrumentos de autorregulación por excelencia.


Palabras clave


distribución comercial; contratos de distribución; regulación

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso Soto, R. 2010: «El Anteproyecto de Ley de Contratos de Distribución». En D. Vázquez Albert (dir.): Los contratos de distribución comercial. Novedades legislativas y jurisprudenciales. Valencia: Tirant lo Blanch, 33-46.

Alonso Soto, R. 2012: «Bases para una futura regulación de los contratos de distribución». En J. Viera González et al. (dirs.): La reforma de los contratos de distribución comercial. Madrid: La Ley, 49-62.

Candelario Macías, M.ª I. 2015: «El contrato de distribución comercial: ¿En el “futuro” Código Mercantil o en una Ley especial?». En M.ª J. Morillas et al. (dirs.): Estudios sobre el futuro Código Mercantil. Libro homenaje al Profesor Rafael Illescas Ortiz. Universidad Carlos III de Madrid, 1247-1261.

Cañabate Pozo, R. 2014: «Nueva perspectiva de regulación de los contratos de distribución». Revista Aranzadi Doctrinal, 2014, n.º 11: 23-42

Carbajo Cascón, F. 2015: «Mercado, sistemas y contratos de distribución comercial». En F. Carbajo Cascón (dir.): Los contratos de distribución en las propuestas armonizadoras del Derecho contractual europeo. Repercusiones en el Derecho español y en la práctica contractual. Valencia: Tirant lo Blanch, 33-47.

Carrasco Perera, A. 2011: «Regulación de los contratos de distribución de vehículos automóviles e industriales: ¿pero de verdad se ha derogado el régimen de contratos de distribución de automóviles de la Ley de Economía Sostenible?». Diario La Ley, 2011, n.º 7615.

Cruz Rivero, D. 2015: «La regulación proyectada (y fracasada) de los contratos de distribución. El Proyecto de Ley de Contratos de Distribución y la Propuesta de Código Mercantil». En M.ª J. Morillas et al. (dirs.): Estudios sobre el futuro Código Mercantil. Libro homenaje al Profesor Rafael Illescas Ortiz. Universidad Carlos III de Madrid, 1262-1288.

Domínguez García, M. A. 1985: «Aproximación al régimen jurídico de los contratos de distribución. Especial referencia a la tutela del distribuidor». Revista de Derecho Mercantil, 1985, n.º 177: 419-488.

Echebarría Sáenz, J. A. 2010: «La distribución mayorista: Proveedores, centrales de compra y centrales de intermediación». En A. Alonso Ureba et al. (dirs.): Los contratos de distribución.Madrid: La Ley, 93-160.

Echebarría Sáenz, J. A. 2012: «Problemas de política jurídica y de técnica jurídica en la regulación de los contratos de distribución». Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución, 2012, n.º 10, 15-54.

Ferrier, D. 2012: Droit de la distribution. 6.ª ed. Paris: LexisNexis.

García Rubio, M.ª P. 2012: «Responsabilidad social empresarial y autorregulación: los códigos de conducta y las fuentes del Derecho». Boletín del Ministerio de Justicia, 2012, n.º 2141: 2-14.

Gómez Asensio, C. 2014: «Los deberes fiduciarios en los contratos de distribución». Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución, 2014, n.º 15: 147-168.

Iráculis Arregui, N. 2012: «El incumplimiento de códigos de conducta como acto de competencia desleal». En J. Viera González et al. (dirs.): La reforma de los contratos de distribución comercial. Madrid: La Ley, 643-655.

Maluquer de Motes Bernet, J. 2003: «Los códigos de conducta como fuente de Derecho». Derecho Privado y Constitución, 2003, n.º 17: 361-376.

Martí Miravalls, J. 2008: «Los códigos de conducta en las redes de franquicia: El modelo americano versus el europeo». Revista de Derecho Mercantil, 2008, n.º 269: 949-994.

Martí Miravalls, J. 2009: «Aproximación a la ley modelo unidroit sobre franquicia». En E. Bosch Capdevila (coord.): Derecho contractual europeo. Problemática, propuestas y perspectivas. Barcelona: Bosch, 391-403.

Moralejo Menéndez, I. 2007: El Contrato Mercantil de Concesión. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi.

Moralejo menéndez, I. 2011: «Régimen jurídico de los contratos de distribución (De la D. A. 1.ª de la Ley del Contrato de Agencia por la que se establece el régimen jurídico de la distribución de vehículos automóviles e industriales al proyecto de ley de contratos de distribución». Derecho de los Negocios, 2011, n.º 252: 7-26.

Ruiz Peris, J. I. 2012: «Las redes empresariales en el Proyecto de Ley de Contratos de Distribución español de 2011». En J. Viera González et al. (dirs.): La reforma de los contratos de distribución comercial. Madrid: La Ley, 75-87.

Soro russell, O. 2010: «Veinte años de resoluciones judiciales de interés civil y mercantil en materia de códigos de conducta: una repercusión todavía muy limitada». InDret

(www.indret.com).








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.