Política Editorial

Enfoque y alcance

La revista ArtefaCToS es una publicación electrónica del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de periodicidad semestral, destinada a publicar artículos científicos y contribuciones de carácter multidisciplinar y vinculados con los Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Entendemos por este tipo de estudios desde aquellos de corte más tradicional hasta los estudios de caso sobre controversias actuales en ciencia y tecnología y que pueden incluir enfoques tan variados como la economía, la sociología, la comunicación, la filosofía o la historia. En este sentido se publican artículos en las siguientes líneas:

  • Filosofía e historia de la ciencia
  • Filosofía e historia de la tecnología
  • Cultura científico-tecnológica
  • La comunicación pública de la ciencia y la tecnología
  • Análisis de sistemas de I+d+i
  • Estudios sobre política científico tecnológica
  • Ciencia, tecnología y género
  • Ética de la ciencia
  • Sociología, política y economía de la ciencia

 

Políticas de sección

Artículos (Miscelánea)

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sección Monográfica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas críticas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Reseñas de libros y excepcionalmente de artículos relacionados con el contenido general de la revista

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

ArtefaCToS recibe para arbitraje ciego artículos científicos inéditos que se ciñan a los requisitos formales y cuyo enfoque temático se encuentre en las áreas de la revista. Los artículos deben ser enviados a través del registro de nuestro sistema OJS. El Editor se reserva el derecho de rechazar los trabajos que no cumplan con las "Directrices para autores/as". El arbitraje contempla que –al menos– dos especialistas evalúen el trabajo según el sistema de arbitraje doble ciego. A partir de ello, los Editores comunicarán al autor la aceptación, la aceptación condicional con correcciones o el rechazo, según corresponda. Se prevé un plazo máximo de 3 meses para este proceso. En caso de que el artículo quede en proceso de revisión según correcciones, el autor tiene un plazo de 15 días para reenviar el artículo modificado. El editor evalúa si se han hecho las correcciones solicitadas y, si es necesario, se vuelve a enviar a los árbitros. Superado este plazo, se entenderá que el autor desiste de continuar con el proceso editorial. En caso de dictámenes opuestos de los árbitros (uno positivo y otro negativo), los editores someterán el trabajo al dictamen definitivo de un miembro del Consejo Científico. Los trabajos pueden ser enviados en cualquier época del año y serán publicados por orden de aceptación y de acuerdo al número de artículos previsto para la publicación de cada número.

 

Frecuencia de publicación

La revista publica dos números al año, en abril y en octubre. Estos números serán de carácter misceláneo. Cabe la posibilidad de que se publiquen, aparte, números especiales, que podrían ser monográficos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato y a texto completo bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Los usuarios pueden leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS (Lots OF Copies Keep Stuff Safe), que es una herramienta muy útil para la preservación digital, pues permite crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes. De esta forma, se pueden crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

 

Ética de publicación

Compromisos del autor

Es responsabilidad de los autores/as ofrecer trabajos originales, no publicados, aunque sea parcialmente, en otra revista y que no estén bajo ningún otro proceso de evaluación.

Los autores/as deben describir de forma veraz cualquier dato relevante que tenga relación con los resultados de su trabajo.

Los autores/as se comprometen a mencionar a aquellas personas que han colaborado y contribuido en la investigación y los resultados de esta, de tal forma que figuren en la misma en forma de co-autores o de colaboradores.

El plagio será tomado como un acto inadmisible que supondrá, como mínimo, el inmediato rechazo del artículo. Es esencial, por tanto, un adecuado reconocimiento de las fuentes utilizadas y el adecuado empleo de las fórmulas de citación.

Es obligación de los autores/as indicar cualquier conflicto de intereses o financiero que pudiera interferir con los resultados o interpretaciones de la investigación. Por ello, todo autor/a debe comprometerse a describir la fuente de financiación del proyecto o investigación.

Cualquier error importante apreciado tras el envío del artículo ha de ser comunicado con la mayor rapidez para la subsanación del mismo.

 

Compromisos del evaluador

Todo documento enviado para su revisión será considerado confidencial y no podrá ser discutido con terceros ajenos a ella.

El comité editorial se manifiesta contrario a la paralización y secuestro de la investigación de los autores/as. Por esta razón, los evaluadores deben cumplir con los plazos destinados para la corrección de los artículos.

Las objeciones o correcciones han de realizarse en un tono neutral y debidamente razonadas y argumentadas. Las críticas de índole personal se consideran inadecuadas.

Los evaluadores han de abstenerse de revisar aquellos trabajos que puedan suponerles un conflicto de intereses.

 

Compromisos del editor

El comité editorial vigilará que, bajo ningún concepto, los evaluadores traten de que el autor cite textos irrelevantes de revistas y/o autores con el único propósito de aumentar fraudulentamente el prestigio de tales revistas y/o autores.

El equipo editorial no revelará información sobre la autoría de los artículos a revisores o posibles revisores.

No tendrá lugar ningún tipo de discriminación por género, ideología política, origen nacional o étnico, orientación sexual, cargo institucional o creencia religiosa en la toma de decisiones por parte del equipo editorial.