Destino y esperanza en la poética anteriana y unamuniana

Isilda María de SOUSA LEITÀO

Resumen


RESUMEN: No pudiendo negar lo trágico, la agonía y el dolor que siempre regresan, pero sin renunciar a la felicidad y al supremo bien (cuyo efecto es profundo en Unamuno en la atracción por la cimas y por las simas), el imaginario del poeta vasco se construye en la plena aceptación y reconocimiento del conflicto entre tensión y diálogo, enfrentamiento y reciprocidad interactiva, efímero y raíces.

Es el drama de un alma que no se sosiega, que se alimenta del ansia de más vida, de la voluntad de crear y de crearse, de construirse como sentido. Alma que conoce los secretos de esa tierra donde se desarrollan los misterios de la vida y de la muerte, de la alegría y del dolor.

No hay ningún acceso directo e inmediato a lo divino, ningún urgente profun

dizar en la atemporalidad del reposo y de la contemplación mística. Hay que

saber esperar, aceptar y trascender fronteras.

Es toda una estructura imagética que encaja en el paradigma de la transformación y crecimiento lento de las cosas, donde la propia esperanza, trágica, inmediatamente nos devuelve al tiempo de las efímeras construcciones y destrucciones, a ese elemento infirmitas que habita la propia alma.

La solución anteriana parece ser otra. De cara a la misma inevitabilidad de lo trágico, todo parece oscilar entre un bonheur aéreo y diurno y una conciencia malheureuse que rápidamente lo arrastra hacia un bonheur místico y nocturno donde igualmente encuentra ese seno materno e esas manos piadosas que lo protegen y alejan del Universo Monstruoso.

Huyendo a la mortal belleza y a las formas incompletas, el poeta luso nos remite hacia un imaginario firme en las transformaciones rápidas, en las epifanías inmediatas y definitivas, donde impera el rayo, la luz, el brillo, el resplandor, o entonces la Muerte, la Noche, el Nirvana, el No-Ser... Imaginario en el que el arquetipo infirmitas no puede habitar.

ABSTRACT: It's not possible to deny the tragedy, the agony and the grief which all return, although happiness and a supreme well-being are not rejected (in fact, in Unamuno, the attraction to cimas and to simas is a very deep feeling), the imaginative world of the poet of Bilbao is based on a total acceptance and recognition of the conflict between tension and dialogue, confrontation and interactive reciprocity, what is ephemeral and what remains.

It`s the drama of a restless soul, which is eager for life and has a strong need to create and to be created, to be shaped as sense. Soul that knows the secrets of that land where the mysteries of life and death, joy and sorrow take place.

It doesn`t exist any immediate lead to God, any urgent diving in the ageless stillness and in the mystic contemplation. It`s important to learn to wait for, accept and go beyond limits. It's a change pattern and the slow growth of things, where a tragic hope brings up back to the time of vain constructions and destructions, to the infirmitas element which lives inside the soul itself.

The Anterian solution seems to be a different one. In view of the same inevitable characteristic of the tragic, everything seems to balance between an aerial and daily bonheur and a malhereuse consciousness, which quickly drags him to a mystic and nightly bonheur, where he also finds that motherly breast and those merciful hands, which protect him away from the hideous universe.

Trying to avoid the mortal beauty and the unfinished forms, the Portuguese poet send us to an unreal world based on quick changes, on instant and final epiphanies, where reign the ray, the light, the brightness, the gleam or Death, Night, Nirvana... An unreal world where the infirmitas model cannot live.


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