Tragedia y "desnudez extrema" en Fedra de Miguel de Unamuno

Isilda María de SOUSA LEITÀO

Resumen


RESUMEN: el presente artículo se centra, en el ámbito de la vastísima y diversificada obra de Don Miguel de Unamuno, en la atención que el escritor dio al recurrente tema de Fedra. El artículo se organiza en dos grandes bloques temáticos. En el primero, se desarrollan algunas reflexiones sobre la importancia que el autor dio al teatro. En la producción textual unamuniana, el teatro es, sin duda, una de las formas de lenguaje en el que Don Miguel deja que se manifieste su concepción de la existencia como agon, en este caso en su Fedra. En el segundo bloque temático, partiendo de la antítesis Afrodita — Ártemis, buscamos sorprender el carácter agónico y paradójico del imaginario unamuniano, imaginario que sin escapar al tiempo y a la contradicción, a lo racional y a lo irracional, a la claridad y a las tinieblas, a las cumbres y a los abismos, descubre y construye el elemento bOrmitas que habita la profundidad del propio «hombre de carne y hueso».

 


Palabras clave


Miguel de Unamuno (1864-1936); Tragedia; Agón; Paradoja

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