Cercas y Unamuno: «La velocidad de la luz» y «Cómo se hace una novela»

Thomas R. FRANZ

Resumen


Este estudio demuestra las múltiples maneras en que «La velocidad de la luz» (2005), de Cercas, no solo se modela en técnicas de «Cómo se hace una novela» (1927), de Unamuno, sino que reproduce –con su «Cercas» ficticio y sus alusiones al Cercas histórico– al Unamuno histórico y al «Unamuno» ficticio de su conocida novela. Como el «Unamuno» de Cómo se hace, el personaje «Cercas» se obsesiona de su estatura pública, que amenaza con devorar su verdadera personalidad. A diferencia de «Unamuno», «Cercas» se da cuenta de que el propósito de escribir no es eternizarse a todo coste, ni siquiera literaturizar su vida personal, sino expiar la inexpiable culpa que siente por haber ofendido y traicionado a distintas personas. La novela de Cercas rinde homenaje a la más transparente de las metanovelas de Unamuno, pero parece censurar la alegada tendencia unamuniana de no cuestionar al máximo ciertas motivaciones suyas, censura que la novela de Unamuno es completamente capaz de rebatir.

Palabras clave


Unamuno; Cercas; Cómo se hace una novela; La velocidad de la luz; metaficción; autobiografía; autoanálisis; esposa; tentación sexual; prolepsis; analepsis

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.