Intolerancia religiosa y marginación geográfica en el siglo IV d.c.: los exilios de Eunomio de Cízico

Maria Victoria ESCRIBANO PAÑO

Resumen


RESUMEN: Los exilios sucesivos de Eunomio de Cízico permiten no sólo comprobar las formas que asume el alejamiento coercitivo en el derecho postclásico cuando se aplica al herético -fundamentalmente el exilio temporal o relegatio, la deportación y la repatriación-, también conocer un ejemplo extraordinario de exilio más allá de la muerte, en el que la deliberada marginación geográfica de su tumba cumplió las veces de una damnatio memoriae. Además, ponen al descubierto la equiparación entre disidencia doctrinal y deslealtad política en el transcurso de la controversia arriana y la consiguiente instrumentalización de la marginación geográfica como método para dirimir las rivalidades religiosas. En la serie de imputaciones de que fueron objeto Eunomio y sus seguidores -corrupción de masas, complicidad con usurpadores, perturbación de las iglesias y sospecha de maiestas y de maleficio- y en el correspondiente castigo en forma de alejamiento forzoso confluyen tanto la tradición jurídica penal, como los procedimientos habituales de eliminación del enemigo político.

SUMMARY: The successive exiles of Eunomio de Cízico allow not only to verify the forms that the coercive alienation assumes in the postclassic right when it is applied to the heretical one -fundamentally the temporary exile or relegatio, the deportation, and the repatriation-, also to know an extraordinary example of exile beyond the death, in which the deliberate geographical marginalization of his grave took the place of a damnatio memoriae. Besides, they put to the overdraft the equation between doctrinal dissent and political faithlessness in the course of the controversy arriana and the consequent instrumentalización of the geographical marginalization as method to resolve the religious rivalries. In the series of imputations of which they were an object Eunomio and his followers -corruption of masses, complicity with usurpers, perturbation of the churches and suspicion of maiestas and of magic- and in the corresponding punishment in the shape of necessary alienation there come together both the juridical penal tradition and the habitual procedures of elimination of the political enemy.

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