Un altar inédito procedente de Herguijuela de la Sierra (Salamanca) y nueva interpretación de tres aras votivas extremeñas

Juan Carlos OLIVARES PEDREÑO

Resumen


En el presente trabajo presentamos un altar votivo inédito hallado al sur de la provincia de Salamanca, en la región de la Sierra de Francia, y también proponemos cambios de lectura en dos inscripciones votivas procedentes de las localidades extremeñas de Salvatierra de los Barros (Badajoz) y Santa Ana (Cáceres), además de la revisión de otro altar de procedencia desconocida, que está conservado en la actualidad en el Museo de Badajoz. En la primera de estas inscripciones ya publicadas proponemos cambios en el teónimo citado en la pieza; en la segunda desciframos los nombres de los oferentes y en la última proponemos cambios menos importantes, pero necesarios para obtener la lectura precisa del monumento.


Palabras clave


Epigrafía; aras votivas; religión; Lusitania

Texto completo:

PDF

Referencias


Abascal, J. M. (1994): Los nombres personales en las inscripciones latinas de Hispania, Madrid-Murcia.

Abascal, J. M. (1995): «Las inscripciones latinas de Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar, Cáceres) y el culto de Ataecina en Hispania», AEspA 68, pp. 31-105. https://doi.org/10.3989/aespa.1995.v68.396

Canto, A. (1997): Epigrafía Romana de la Beturia Céltica, Madrid.

Encarnação, J. (1975): Divindades indígenas sob o dominio romano em Portugal, Lisboa.

Esteban, J. (2007): Corpus de inscripciones latinas de Cáceres I. Norba, Cáceres.

Esteban, J. (2012): Corpus de inscripciones latinas de Cáceres II. Turgalium, Cáceres.

Esteban, J. (2016): Corpus de inscripciones latinas de Cáceres IV. Caurium, Cáceres.

García, J. M. (1991): Religiões antigas de Portugal. Aditamentos e observações as «Religiões da Lusitania» de J. Leite de Vasconcelos, Lisboa.

Hernández Guerra, L. (2001): Epigrafía de época romana de la provincial de Salamanca, Valladolid.

Kajanto, I. (1982): The Latin Cognomina, Roma (1.ª ed., Helsinki, 1965).

Melena, J. L. (1997): «Notas de epigrafía romana de Extremadura: III. Sobre un nuevo nexo de letras», Veleia 14, pp. 375-378.

Olivares Pedreño, J. C. (2001): «Teónimos y pueblos indígenas hispanos: los vettones», Iberia 4, pp. 57-69.

Olivares Pedreño, J. C. (2002): Los dioses de la Hispania Céltica, Madrid.

Olivares Pedreño, J. C. (2017): «Correcciones y nuevas interpretaciones sobre siete inscripciones votivas de Lusitania», Habis 48, pp. 171-185.

Olivares pedreño, J. C. (2019): «Revisión de seis inscripciones en altares votivos dedicados a deidades lusitanas y vetonas», Veleia 36, pp. 149-162. https://doi.org/10.1387/veleia.19066

Pedrero, R. (2001): «Los epítetos del teónimo occidental Bandue/i», en F. Villar y M. P. Fernández Álvarez (eds.): Religión, lengua y cultura prerromanas de Hispania, Salamanca, pp. 541-560.

Prósper, B. (1994): «El teónimo paleohispano Trebarune», Veleia 11, pp. 187-196.

Prósper, B. (2002): Lenguas y religiones prerromanas del occidente de la Península ibérica, Salamanca.

Ramírez Sádaba, J. L. (1993): «Teónimo y Antropónimos nuevos en la provincia de Lusitania y zonas próximas», en Lengua y cultura en la Hispania prerromana. Actas del V coloquio sobre lenguas y culturas prerromanas de la Península ibérica (Colonia, 25-28 de noviembre de 1989), Salamanca, pp. 425-444.

Salas, J.; Esteban, J.; Redondo, J. A. y Sánchez Abal, J. L. (1997): Inscripciones romanas y cristianas del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Badajoz.

Vallejo, J. M. (2005): Antroponimia indígena de la Lusitania romana, Vitoria.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/shha202038139150





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.