De Moratín a Valle Inclán. Más de cien años de batalla teatral

María ANGULO EGEA

Resumen


RESUMEN: El 19 de diciembre de 1926 Valle Inclán inauguró con su nueva compañía dramática, «El Cántaro Roto», un ciclo teatral con el que trataba de renovar y reformar la escena madrileña de principios del XX. Para este acontecimiento se representó La comedia nueva o El Café de Moratín. La elección de esta obra no fue fruto de la casualidad, sino que obedecía a un hecho muy concreto: la coincidencia, dos siglos después, de una misma situación ideológica y teatral. Este trabajo aborda estos paralelismos entre el XVIII y el XX, y explica cómo una vez más la escena sirve de vehículo de transmisión de los conflictos sociales de una época.

ABSTRACT: On December 19th, 1926, Valle-Inclán with his theatre company, «El Cántaro Roto», started a theatre cycle in an attempt to renew and reform the early 20th century stage in Madrid. For this event, La comedia nueva o El café de Moratín was performed. The selection of this play was not by sheer chance, but a deliberate reference to the coincidence, two centuries before, of the same ideological and theatrical situation. This article examines the parallelism between the 18th and 20th centuries, and explains how, once again, that the theatre is a vehicle through which to convey the social conflicts of an epoch.


Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.