Un gabinete numismático de la Ilustración española: la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y Diego Lorenzo del Prestamero

Carlos ORTIZ DE URBINA MONTOYA

Resumen


RESUMEN: En las postrimerías del siglo XVIII, la pionera de la Sociedades Económicas fundadas en los territorios de la Corona borbónica española, la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, establecería en Vitoria de la mano de su subsecretario, Diego Lorenzo del Prestamero, un gabinete numismático que se nutriría de las aportaciones de sus socios, tanto peninsulares como coloniales. La Guerra de la Convención, que daría lugar a la invasión y ocupación francesa de buena parte del territorio de Guipúzcoa y en última instancia de la ciudad de Vitoria, marcaría el punto de inflexión en la existencia de la Bascongada, y en consecuencia de sus actividades y, entre ellas, de su monetario. Adquirida por la Diputación Foral de Álava, esta colección numismática se encuentra en la actualidad depositada en el Palacio de Bendaña de Vitoria-Gasteiz a la espera de su ubicación definitiva.

ABSTRACT: In the last years of of the 18th century, the pioneer of the economic societies established in the Spanish Bourbon kingdoms, the Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, founded a numismatic collection in Vitoria, inspired by its under-secretary, Diego Lorenzo del Prestamero, and funded by the contributions of members in both the Peninsular and the colonies. The War of the Convention, that caused France to invade and occupy a large part of Guipúzcoa and eventually the city of Vitoria, marked the turning point in the existence of the Bascongada and, consequently, of its activities, including its numismatic activity. Acquired by the Leasehold Delegation (Diputación Foral) of Álava, this numismatic collection is now in the Palace of Bendaña in Vitoria-Gasteiz, awaiting its definitive location.


Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.