La repercusión de la guerra de 1808 en Gran Bretaña

Charles J. ESDAILE

Resumen


En Gran Bretaña las noticias de que España se había alzado contra las fuerzas de Napoleón Bonaparte se convirtió en la sensación del año. Comunicadas por medio de una delegación enviada desde la provincia de Asturias por la Asamblea Tradicional, dieron lugar a una oleada de júbilo y excitación que se expresó tanto en la prensa como en la actuación del gobierno Tory de lord Portland, el cual inmediatamente decidió enviar un cuerpo expedicionario para ayudar a la causa patriota. Fue un momento de gran unión nacional, a pesar de sus sospechas crecientes respecto de la Guerra en contra de Napoleón.

En este artículo se examinan las razones de este fenómeno, las cuales se centraron más en una apreciación errónea de las verdaderas razones de la insurrección española. De aquí la desilusión que sucedió a la esperanza de junio de 1808 y muchos de los grandes problemas que dificultaron las relaciones anglo-hispanas en los seis años de guerra que siguieron.


Palabras clave


Gran Bretaña; España; Napoleón Bonaparte; Guerra de la Independencia Española; Guerra Peninsular; Great Britain; Spain; Napoleon Bonaparte; Spanish War of Independence; Peninsular War

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.