Joaquina Comella, autora desconocida de los libretos para siete tonadillas de Blas de Laserna

María Jesús GARCÍA GARROSA

Resumen


El punto de partida de este trabajo es el descubrimiento de documentación que identifica a Joaquina Comella (¿1778?-1800) como autora de siete libretos para tonadillas del compositor Blas de Laserna: las solicitudes de licencia de representación de siete «Tonadillas a tres» cursadas en 1800. La investigación subsiguiente ha deparado la localización de dos de esos libretos –de uno de los cuales, La pasiega y el hidalgo, se ofrece aquí una edición crítica– y ha permitido reconstruir la vida textual, musical y escénica de cinco de las siete piezas aludidas a través de las partituras y los apuntes teatrales conservados. Como resultado, contamos ahora con un corpus amplio y homogéneo con el que abordar el estudio de la producción de una autora de la que hasta ahora solo se conocía una creación y que testimonia su amplia colaboración con Laserna. El análisis de las obras que completa este artículo, enfocado desde una perspectiva filológica, pone de relieve las dotes de Joaquina Comella para la composición dramática en este género musical, con lo que se quiere contribuir a una mejor valoración del componente literario de la tonadilla escénica dieciochesca.

 

Palabras clave


Joaquina Comella; Blas de Laserna; siglo XVIII; tonadillas escénicas; libretos; licencias de representación; La pasiega y el hidalgo

Texto completo:

PDF

Referencias


Andioc, René y Coulon, Mireille. Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808). Madrid: Fundación Universitaria Española, 2008, 2.ª ed., 2 vols.

Angulo Egea, María. «Una tonadilla escénica. La Anita de Joaquina Comella, con música de Blas de Laserna». Salina, 12, 1998, pp. 77-99.

Angulo Egea, María. «Luciano Francisco Comella (1751-1812), el melólogo y Doña Inés de Castro». En Comella, Luciano Francisco y Laserna, Blas de. Doña Inés de Castro, escena trágico lírica. Ed. Angulo Egea, María, Labrador López de Azcona, Germán y García Martínez, J. Daniel. Salamanca: GES XVIII-Ediciones Amnesia, 2005, pp. 9-28.

Angulo Egea, María. Luciano Francisco Comella (1751-1812). Otra cara del teatro de la Ilustración. Alicante: Universidad de Alicante, 2006.

Barbieri, Francisco A. Documentos sobre música española y epistolario. Ed. Casares, Emilio. Madrid: Fundación Banco Exterior de España, 1988.

Bolufer, Mónica. Mujeres e Ilustración. La construcción de la feminidad en la España del siglo XVIII. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 1998.

Comella, Joaquina. La Anita. Ed. Doménech, Fernando. En Teatro breve de mujeres. Siglos XVII-XX. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 1996, pp. 116-135.

Cotarelo y Mori, Emilio. Iriarte y su época [1897]. Santa Cruz de Tenerife: Artemisa, 2006.

Cotarelo y Mori, Emilio. Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo [1902]. Madrid: Asociación de Directores de Escena, 2009.

Doménech, Fernando. «La Anita». En Teatro breve de mujeres. Siglos XVII-XX. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 1996, pp. 104-113.

Doménech, Fernando. «Comella, Joaquina». En Hormigón, Juan Antonio (dir.). Autoras en la historia del teatro español (1500-1994). Volumen I (Siglos XVII-XVIII-XIX). Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 1996, pp. 433-434.

García de Villanueva Hugalde y Parra, Manuel. Origen, épocas, y progresos del teatro español. Madrid: Gabriel de Sancha, 1802.

García Garrosa, María Jesús. «La escuela del matrimonio: los conflictos conyugales en el teatro español de finales del siglo XVIII». Bulletin of Hispanic Studies, 2015, 92.4, pp. 367-383.

http://dx.doi.org/10.3828/bhs.2015.23

Gómez, Julio. «Don Blas de Laserna. Un capítulo de la historia del teatro lírico español visto en la vida del último tonadillero». En Arrese, José Luis. Biblioteca de corellanos ilustres. Tomo V. El músico Blas de Laserna. Corella, 1952, pp. 119-163 y 165-185.

González Troyano, Alberto. «En torno a la tonadilla escénica». En Álvarez Barrientos, Joaquín y Checa Beltrán, José (eds.). El siglo que llaman ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal. Madrid: CSIC, 1996, pp. 487-491.

Grinstein, Julia Bordiga. «Panorama de la dramaturgia femenina española en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX». Dieciocho, 2002, 25.2, pp. 195-218.

Herrera Navarro, Jerónimo. Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1993.

Herrera Navarro, Jerónimo. «Precios de piezas teatrales en el siglo XVIII (Hacia los derechos de autor)». Revista de Literatura, 1996, LVIII, 115, pp. 47-82.

Huertas, Eduardo. «La tonadilla escénica». En Teatro musical en el Madrid ilustrado. Madrid: Avapiés, 1989, pp. 53-80.

Le Guin, Elisabeth. «Hacia una revalorización de la tonadilla tardía». En Álvarez Barrientos, Joaquín y Lolo, Begoña (eds.). Teatro y Música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008, pp. 183-195.

Lolo, Begoña. «La tonadilla escénica, ese género maldito». Revista de Musicología, 2002, XXV, n.º 2, pp. 439-469.

Memorial literario, tomo XV, septiembre 1787.

Palacios Fernández, Emilio. La mujer y las letras en la España del siglo XVIII. Madrid: El Laberinto, 2002.

Real Ramos, César y Alcalde Cuevas, Luis. «La tonadilla: un capítulo en la historia del espectáculo del siglo XVIII». En Kleinertz, Rainer (ed.). Teatro y música en España (siglo XVIII). Kassel: Reichenberger, 1996, pp. 125-144.

Sánchez [Barbero], Francisco. Principios de Retórica y Poética. Madrid: Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de Beneficencia, 1805.

Serrano y Sanz, Manuel. Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833. I. Primera parte [1903]. Madrid: Atlas, 1975.

Subirá, José. La tonadilla escénica. Madrid: Tipografía de Archivos, 1928-1929, 3 vols.

Subirá, José. La tonadilla escénica. Sus obras y sus autores. Madrid: Labor, 1933.

Subirá, José. Un vate filarmónico: Don Luciano Comella. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1953.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/cuadieci201516125163





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.