La apoteosis de Hércules de François Lemoyne, intencionalidad y contexto. Una posible interpretación a la luz de la tradición política en Francia

Jaime BLANCO APARICIO

Resumen


Frente a una parte de la historiografía que describe la pintura de este periodo como amable y decorativa, intentaremos mostrar cómo esta obra representará por contra la imagen que del poder tendrán Luis XV y su principal ministro, Fleury, intentando afirmar a través de ella los principios de la monarquía francesa. En un contexto político convulso, en el que los jansenistas, los Parlamentos y parte de la nobleza están cuestionando los fundamentos tradicionales de la soberanía, Lemoyne propone, a través de un lenguaje alegórico construido sobre la figura de Hércules –frecuente en la iconografía política de las cortes europeas– y con la estrecha participación del duque d’Antin y de Fleury, una Apoteosis de la monarquía francesa, que cobra su sentido, precisamente, a partir de ese contexto histórico, pudiéndose establecer a partir de él, y comparando los cambios entre el proyecto inicial planteado en 1730 y la obra final, una intencionalidad.


Palabras clave


Pintura francesa; Fleury; Lemoyne; Apoteosis; Hércules; French painting; Fleury; Lemoyne; Apotheosis; Hercules

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/cuadieci201718207241





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