Juan Meléndez Valdés, un ilustrado al servicio de las luces

Emilio PALACIOS FERNÁNDEZ

Resumen


El estudio trata de varias contribuciones de Meléndez Valdés a la cultura española de las Luces, no solamente de carácter literario, sino también sobre la jurisprudencia y asistencia a los pobres. El drama pastoral Las bodas de Camacho, el rico se sitúa en el contexto de la amistad con Jovellanos, aunque su composición clasicista provocó tanto oposición como admiración. La correspondencia literaria de Meléndez también subraya la importancia de la amistad, mientras las Cartas turcas revelan un afán de experimentar. Una comparación de prólogos a dos colecciones poéticas (1785 y 1820) destaca la creciente confianza del autor, mientras su ingreso en la Real Academia Española en 1810 testimonia su reconocimiento oficial. El análisis de algunos Discursos Forenses da fe del humanismo de Meléndez, y sus esfuerzos para reformar los hospitales de Ávila dedicados al alivio de los pobres iluminan el oscurantismo e interés propio de eclesiásticos enfrentados a principios humanitarios.

 

Palabras clave


el derecho; el cuidado de pobres; la amistad; poesía y teatro; la Universidad; humanismo; the law; care of the poor; friendship; poetry and drama; university administration; humanism

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar Piñal, Francisco. Bibliografía de autores españoles del siglo xviii. Madrid: CSIC, 1983, II.

Alarcos Llorach, Emilio. «Meléndez Valdés en la Universidad de Salamanca». Boletín de la Real Academia Española, 1926, 13, pp. 49-75, 144-177, 346-370.

Andioc, René. «Ibrahim, Fátima y el Diablo Cojuelo». En Periñán, Blanca y Guazzelli, Francesco (eds.). Symbolae Pisanae. Studi in honore di Guido Mancini. Pisa: Giordani, 1989, pp. 37-56.

Andioc, René y Coulon, Mireille. Cartelera teatral madrileña del siglo xviii (1708-1808). 2 vols. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2008.

Archivo Histórico Nacional, Consejos, legs. 5550, 5555, 5559.

Armona y Murga, José Antonio. Memorias cronológicas sobre el teatro en España (1785), editado por Emilio Palacios Fernández, Joaquín Álvarez Barrientos y María Carmen Sánchez García. Vitoria: Diputación, 1988.

Colford, William E. Juan Meléndez Valdés: A Study in the Transition from Neoclassicism to Romanticism. New York: Hispanic Institute, 1942.

Cueto, Leopoldo Augusto de. «Bosquejo histórico-crítico de la poesía castellana en el siglo xviii». En Poetas líricos del siglo xviii. Madrid: Atlas, [1869] 1952, pp. [V]-CCXXXVII.

Deacon, Philip. «Las perdidas Cartas turcas de Meléndez Valdés». Bulletin Hispanique, 1981, 83, pp. 447-462.

Demerson, Georges. Don Juan Meléndez Valdés y su tiempo (1754-1817). Madrid: Taurus, 1971.

Demerson, Georges. «Prólogo». En Meléndez Valdés, Juan. Discursos Forenses, editado por José Esteban. Madrid: Fundación Banco Exterior, 1996, pp. 12-25.

Fernández de Moratín, Leandro. Epistolario, editado por René Andioc. Madrid: Castalia, 1973.

Fernández de Moratín, Leandro. «Prólogo a Obras dramáticas y líricas». En Fernández de Moratín, Leandro. Obras completas, editado por Jesús Pérez Magallón. 2 vols. Madrid: Cátedra, 2008, II, pp. 1601-1624.

Gaceta de Madrid, 9 de marzo de 1784, 1 de junio de 1784.

Jovellanos, Gaspar Melchor de. Obras completas II. Correspondencia 1 (1767-Junio de 1794), editado por José Miguel Caso González. Oviedo: Centro de Estudios del Siglo xviii, 1985.

Lama, Miguel Ángel. «Introducción». En Meléndez Valdés, Juan. Discurso de apertura de la Real Audiencia de Extremadura. Mérida: Asamblea de Extremadura, 1991.

Meléndez Valdés, Juan. Poesías. Madrid: Joaquín Ibarra, 1785.

Meléndez Valdés, Juan. Poesías. 3 vols. Valladolid: Viuda e hijos de Santander, 1797.

Meléndez Valdés, Juan. Discursos Forenses. Madrid: Imprenta Real, 1821.

Meléndez Valdés, Juan. Correspondance rélative à la réunion des hôpitaux d’Ávila, editado por Georges Demerson. Burdeos: Féret et Fils, 1964.

Meléndez Valdés, Juan. Obras completas, editado por Emilio Palacios Fernández. 3 vols. Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 1996-1997.

Memorial literario, julio de 1784.

Memorias de la Academia Española. Madrid, 1870, II, pp. 629-632.

Pérez Magallón, Jesús. «Lo actual en lo intemporal de la bucólica: Forner e Iriarte ante las églogas de 1780». Dieciocho, 1997, 20.1, pp. 7-24.

Polt, John H. R. «Invitación a “Las bodas de Camacho”». En Coloquio internacional sobre el teatro español del siglo xviii. Abano Terme: Piovan, 1988, pp. 315-331.

Sempere y Guarinos, Juan. Ensayo de una biblioteca de los mejores escritores del reinado de Carlos III. Madrid: Imprenta Real, 1787, IV, pp. 63-64.

Serrano y Sanz, Manuel. «Poesías y cartas inéditas de don Juan Meléndez Valdés». Revue Hispanique, 1897, 4, pp. 303-313.

Ximénez de Sandoval, Felipe. «Una carta desconocida de Meléndez Valdés». Revista de Estudios Extremeños, 1960, 16, pp. 177-183.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/cuadieci2017182359





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.