El poeta que escuchaba (en) la noche: silencio y despertar del lenguaje en el «Poema del Cante Jondo»

Javier HELGUETA MANSO

Resumen


A pesar de su productividad en el terreno de la crítica y del arte de las últimas décadas, el silencio no es un problema nuevo, sino un fenómeno que aparece ya en los albores de la cultura como se puede comprobar en diversas cosmogonías. Aquí se intentará analizar en torno al Poema del Cante Jondo para demostrar su presencia en García Lorca, así como para intentar plantear una metodología empírica tan necesaria a los estudios literarios. Esta ha de partir del concepto de la escucha para reconstruir el repertorio sensorial auditivo del poema y su relación con lo imaginario. El resultado será el descubrimiento de un cronotopo mítico del silencio, la noche en el espacio de la naturaleza. En ese marco de silencio cósmico tendrá lugar una progresiva articulación del lenguaje cuyo trayecto, tras comenzar en el suspiro, culmina con las formas más sofisticadas del diálogo y del canto.


Palabras clave


Federico García Lorca; mito; cosmogonía; imaginario nocturno; silencio

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