La desviación lejos del blanco: la antinormalización de las imágenes de Bárbara Wagner

André MELO MENDES, Marco Antônio SOUSA ALVES

Resumen


En este artículo abordaremos cuestiones relativas a la visibilidad del “otro” a partir de las imágenes producidas por la fotógrafa brasileña Barbara Wagner en Brasília Teimosa (Recife, PE). Realizaremos una reflexión sobre algunas implicaciones estéticas y políticas de este conjunto de fotografías, tratando de entender si estas imágenes pueden funcionar como un instrumento anti-normalización, capaz de desestabilizar los estereotipos y prejuicios existentes en la sociedad brasileña. Para el análisis utilizamos una metodología semiótica que no solamente se centra en los aspectos objetivos de la fotografía, sino que los toma como base para considerar también los aspectos subjetivos. Para esta reflexión nos serviremos de algunos conceptos operativos tomados de la obra de Michel Foucault, específicamente el concepto de “normalización” y la idea de “cuerpos civilizados”.

Palabras clave


Bárbara Wagner; fotografía; imagen; visibilidad; antinormalización

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/reb2018594153

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