COMPLICACIONES CUTÁNEAS EN PACIENTES PORTADORES DE IMPLANTE OSTEOINTEGRADO, NUESTRA EXPERIENCIA

Rosana Villaoslada Fuentes, Ramón Antonio Martínez Carranza, Gianni Mercy García Núñez, Francisco Gabriel Castillo Varela, Enrique González Sánchez

Resumen


Introducción y objetivo: El BAHA o implante osteointegrado consiste en un dispositivo que está indicado en aquellos pacientes con hipoacusia mixta o conductiva bilateral con umbrales de vía ósea no superiores a 60 dB. El objetivo de nuestro estudio es valorar las complicaciones cutáneas postquirúrgicas en relación con la técnica quirúrgica y la profilaxis antibiótica.                                                                                                                                         Material y método: Presentamos un estudio descriptivo restrospectivo de 93 pacientes intervenidos de BAHA en el Hospital Clínico de Salamanca.  Analizamos diferentes variables: sexo, edad, oído intervenido, diagnóstico clínico y audiológico de nuestra muestra, higiene del paciente, profilaxis antibiótica, si precisó antibioterapia tras la cirugía y tiempo de resolución de la infección cutánea, cirugía de revisión, cambio de pedestal, retirada o no de BAHA, técnica quirúrgica, tamaño inadecuado de pedestal y si existieron complicaciones intraoperatorias.                                                                                                                                     

Resultados: La media de edad fue de 66,92 años, la mitad de nuestra muestra fueron hombres y la otra mujeres, el oído intervenido fue izquierdo en el 46,2 % de los casos y derecho en el 53,8%, en cuanto a las indicaciones quirúrgicas la patología más frecuente fue la otitis media crónica bilateral. Sólo el 3,2% practicaron mala higiene de la zona del implante. El tipo de BAHA más implantado fue el 5 power en el 66,7 % de los casos. En cuanto a las complicaciones cutáneas del implante: sólo recibió profilaxis antibiótica el 29%, el 15,1% requirieron antibiótico oral tras la cirugía y de ellos la mayoría se resolvió en más de tres meses, el 18,3% precisó cirugía de revisión, en el 10,8% de los casos se retiró el implante de forma definitiva, y en cuanto a la técnica quirúrgica empleada, en más del 50 % de los casos se realizó una incisión lineal, seguido de punch y de colgajo cutáneo.

Conclusión: La profilaxis antibiótica prequirúrgica no evita complicaciones cutáneas tardías. La necesidad de cirugía de revisión, de retirada del BAHA de forma definitiva o las complicaciones intraoperatorias no se relacionan con la técnica quirúrgica empleada.  El uso de un tamaño de pedestal más grande no supone mayor número de complicaciones intraoperatorias. Por último pudimos comprobar que los pacientes que presentaban mala higiene del implante tuvieron más complicaciones cutáneas tardías.


Palabras clave


profilaxis antibiótica, cirugía de revisión, técnica quirúrgica, BAHA



DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.20621

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.