Alteraciones audiológicas en población pediátrica con síndrome de Down

Nathalia Margarita Castillo Ledesma, Aiara Viana Cora, Patricia Corriols Noval, Eugenia Lopez Simón, Carlos Higinio Ortega Sanchez

Resumen


Los pacientes con síndrome de Down presentan alteraciones anatómicas y del desarrollo, dentro de las que se encuentran la hipotonía generalizada, malformaciones craneofaciales y cardíacas.Se destacan conductos auditivos estrechos y la disfunción tubarica. La pérdida auditiva es el síntoma mas común, siendo la causa habitual la otitis seromucosa (OMS), afectando al 93% en el primer año de vida. También presentan HNS entre el 4-20 % de los casos, resultando un diagnostico difícil dada las OMS concomitante. Estos pacientes son susceptibles de presentar dificultades en el aprendizaje y la comunicación secundarios a las alteraciones auditivas. Se debe realizar un diagnóstico y tratamiento precoz, disminuir el riesgo de alteraciones del lenguaje y garantizar la integración social. Gracias al screening de hipoacusia neonatal se ha logrado la detección rápida de los casos mas susceptibles. El objetivo del estudio ha sido analizar la prevalencia y características de hipoacusia en los pacientes con síndrome de Down en Cantabria desde 2001 hasta 2018, así como analizar la relación con factores asociados, el diagnóstico final y el tratamiento realizado.
Se realiza un estudio retrospectivo analizando la base de datos de los pacientes nacidos en Cantabria desde 2001 hasta 2018 y contrastado con los datos del screening neonatal del Hospital Universitario Marques de Valdecilla.
Se obtienen 41 pacientes de los cuales se analiza sexo, patologías concomitantes, otoemisiones acústicas, Potenciales evocados del tronco cerebral, Potenciales de estado estable, diagnóstico definitivo, tratamiento realizado y otros factores de riesgo de hipoacusia. Fueron incluidos 41 pacientes, de los cuales 21 mujeres (51%) y 20 hombres (49%). A 34 (82%) de los pacientes se constata la realización de las OEA. En 31 pacientes (91%) dicho estudio se realizo antes de las 2 semanas de vida. Se repiten OEA a 4 pacientes (11%). Los Resultados de las OEA fueron que Pasaban 13 (38%) y el resto no. Los PEATC se realizaron en 31 pacientes, en 20 pacientes antes de los 3 meses de edad, en 7 pacientes entre los 3-6 meses, y en 4 pacientes después.
El diagnostico final fue de normoacusia en 24 pacientes (58 %), h. de conducción en 6 (14%), h. mixta en 6 (14%), HNS en 4 (9%). Todos estos pacientes tuvieron durante su evolución OMS de repetición. Dentro de los 10 pacientes que presentan mixtas y neurosensorial simple 2 casos fueron leves, 5 moderados y severos 3. El tratamiento realizado consistió en DTT únicamente 4 pacientes (9%), todos mayores de 4 años, a pesar de su alta prevalencia. La prevalencia de HSN fue de 4 casos (9%) y la de hipoacusia mixta de 6 (14%), acorde con otras investigaciones. La hipoacusia de conducción se describe en un 14 %, mas baja que en otras revisiones en donde se sitúa hasta en un 68 %. Los pacientes con síndrome de Down se encuentran en riesgo de presentar hipoacusia de conducción, neurosensorial y mixta por lo que deben tener un seguimiento cercano especialmente pacientes con conductos estrechos para limpieza y valorar colocación de DTT en pacientes con OMS persistente.


Palabras clave


sindrome down, screening neonatal, hipoacusia infantil

Referencias


sindrome down, screening neonatal, hipoacusia infantil




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.20654

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.