DETECCIÓN PRECOZ DE HIPOACUSIA EN RECIÉN NACIDOS EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

HORTENSIA SÁNCHEZ GÓMEZ, ÁNGEL BATUECAS CALETRÍO, FERNANDO BENITO GONZÁLEZ

Resumen


Introducción y objetivo.

La hipoacusia es un problema de Salud Pública y sus consecuencias en los niños se ponen de manifiesto cuando ésta se desarrolla en el periodo neonatal. Se trata de una enfermedad que cumple con todos los requisitos para ser sometida a un cribado universal. Su diagnóstico precoz e intervención temprana permiten evitar dichas consecuencias y, por tanto, conseguir un desarrollo social, educativo, emocional y comunicativo apropiado.

Hasta el año 2004 en los hospitales de Castilla y León se realizaba el cribado sólo a los niños que presentaban factores de riesgo de la misma y es a partir de ese año cuando se inicia en los 14 hospitales públicos de nuestra Comunidad Autónoma el “Programa de Detección Precoz y Atención Integral de la Hipoacusia Infantil en Castilla y León”.

 

Material y Método.

Se realiza el estudio de la población de niños nacidos en la provincia de Salamanca desde el 1 de Enero de 2005 hasta el 31 de Diciembre de 2014, sometidos a cribado auditivo de forma universal. Por otro lado, se analiza un grupo de niños nacidos entre el 1 de Enero de 2000 y el 31 de Diciembre de 2003, cribados de forma selectiva sólo si presentaban factores de riesgo.

 

Resultados.

La cobertura del cribado universal en la provincia de Salamanca durante los diez primeros años de funcionamiento fue del 99,6% del total de recién nacidos vivos.

El programa cumple con los criterios de calidad establecidos por la CODEPEH.

En el periodo de tiempo  entre los años 2000 y 2003 cuando se realizaba un cribado selectivo el porcentaje de niños diagnosticados de hipoacusia fue de 1,9‰, mientras que cuando se implantó de forma universal, ese porcentaje fue  de 2,7‰ del total de niños incluidos dentro del programa.

La edad de diagnóstico durante el cribado universal es de 6 meses. La diferencia se encuentra con los niños que no se cribaban en el periodo anterior por no presentar factores de riesgo de hipoacusia, en los que la edad media de diagnóstico fue de 32,64 meses.

 

Conclusiones.

Se ha comprobado cómo con la instauración del programa de cribado universal consigue reducir tanto la edad de diagnóstico como la del inicio del tratamiento, además se consiguen detectar las hipoacusias en grados menores.

 


Palabras clave


Hipoacusia, detección precoz.



DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.20663

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.