??Manifestaciones otorrinolaringologicas del mieloma múltiple. A propósito de un caso.

Nathalia Margarita Castillo Ledesma, Aiara Viana Cora, Patricia Corriols Noval, Eugenia Lopez Simón, Carlos Ortega Sanchez

Resumen


Introducción y objetivo:.El mieloma múltiple es un tumor hematológico que se origina en las células plasmáticas y representa el 1% de los tumores malignos. Suele presentarse entre la sexta y séptima década de vida y suele ser más frecuente en varones. Las manifestaciones clínicas habituales son producidas por la afectación ósea ocasionada, dentro las que se incluyen las fracturas patológicas, hipercalcemia y anemia. Un 70% de los mielomas presentan extensión extramedular en vía aerodigestiva, hígado, bazo, riñones y ganglios. El diagnóstico se realiza mediante biopsia de las lesiones, biopsia de medula ósea y pruebas de imágenes complementarias tales como TC y PET, donde se observa afectación de la médula y destrucción ósea.
Resultados:Varón de 48 años con antecedentes de asma y artritis psoriatica en tratamiento con secukinumab que presenta dolor en la tibia izquierda de 1 mes de evolución, se realiza RM en donde se visualizan múltiples lesiones líticas en dicho hueso así como, afectación ósea periférica múltiple y bilateral: clavícula izquierda y manubrio esternal. En PET se objetiva afectación ósea de elevada intensidad con múltiples focos, así como afectación de la base de lengua izquierda y orofaringe. Niega síntomas en área ORL. En la exploración física presenta neoformación en base de lengua y laringe, realizándose biopsia con diagnóstico de tejido de granulación con infiltrado plasmocitario politípico (kappa y lambda). El paciente comienza tratamiento con quimioterapia y posteriormente se realizará trasplante de medula ósea combinado. El tratamiento del plasmocitoma incluye la resección quirúrgica completa, en ocasiones combinado con radioterapia. El tratamiento del mieloma implica quimioterapia y trasplante de células madre hematopoyéticas con radioterapia.  
Conclusiones:Ya que los mieloma múltiples pueden presentar lesiones extramedulares, sobre todo en la via aerodigestiva, los pacientes que presenten síntomas como ocupación nasal, disfagia y epistaxis deben ser valorados en consulta de ORL. En caso de hallazgo casual en PET debe referirse igualmente para exploración y valorar la resección completa tras el tratamiento primario de dicha patología.


Palabras clave


mieloma múltiple, plasmocitoma, tumor hematologico



DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.20665

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.