ESTUDIO PILOT PARA EL ESTUDIO DE LA ASOCIACION ENTRE HIPOACUSIA Y EL DETERIORO COGNITIVO

Paula Weinberger F, Kelly H Milla, Mónica V Rodriguez

Resumen


1.Introducción: 
La pérdida auditiva significativa afecta a alrededor del 40% de las personas mayores de 65 años y tiene vínculos importantes con el deterioro cognitivo y la demencia. El balance de la evidencia epidemiológica entre las poblaciones sugiere que la pérdida auditiva se asocia con deterioro cognitivo y constituye un factor de riesgo para el desarrollo de demencia en adultos mayores, aunque la fuerza de esta asociación es algo variable.

2. Objetivos:
Demostrar la asociación entre hipoacusia y deterioro cognitivo leve a moderado. Probar la capacidad de detección de la Hipoacusia a través de la audiometría y su asociación con el deterioro cognitivo. Establecer la importancia de los test Mini mental y Moca para la detección temprana de pacientes con deterioro cognitivo asociado a hipoacusia.

3. Métodos :
Se evaluaron un total de 12 sujetos (edad promedio 75.3 años) en la Unidad de Medicina Familiar 19, 5 con diagnóstico de deterioro cognitivo definido como enfermedad de Alzheimer o demencia no especificada, (edad promedio 80 años) y 7 controles (edad promedio 73 años). Evaluación Audiométrica: la Audiometría fue realizada por examinador entrenado por medio de software Shoebox audiometry. Evaluación Cognitiva: Se llevó a cabo MoCA y Minimental en ambos grupos. Metodología Estadística: análisis estadístico descriptivo y pruebas no paramétricas con SPSS.

4. Resultados:
El deterioro cognitivo de los casos fue corroborado con MMSE y MoCA, el 80% presentó una discapacidad auditiva moderada (media de 43dB). El grupo control presentó en el 29% deterioro cognitivo y el 71% presentó normoacusia (media de 37.5 dB). Se evaluó la relación entre hipoacusia y déficit cognitivo encontrando que aquellos que presentan hipoacusia tienen 10 veces mayor riesgo de padecer déficit cognitivo en comparación con aquellos que no tienen pérdida auditiva (RM 10), con una x2=1.75. con lo cual existe la probabilidad de que ésta asociación sea por el azar, sin embargo la causa de ello es que éste es un estudio es "Piloto" y con una muestra pequeña se deberá esperar a el término de éste estudio para resultados definitivos.

5. Conclusiones
La hipoacusia fue más frecuente en el grupo de los sujetos con deterioro cognitivo. El estudio piloto sugiere una posible asociación entre hipoacusia y deterioro cognitivo, sin embargo se deberá ampliar la muestra para fortalecer los resultados encontrados.

III. Tópico
01 Epidemiología




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.21001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.