Evaluación de la morfosintaxis como competencia gramatical del español entre niños con implantes cocleares y niños con audición normal

Juan Carlos FALCÓN-GONZÁLEZ, Silvia Andrea BORKOSKI-BARREIRO, María M NEGRÍN-MATOS, Felisa QUINTANA-CARRILLO, Rosa D GARCÍA-HERNÁNDEZ, Ángel RAMOS-MACÍAS

Resumen


Introducción: Los aspectos morfosintácticas del lenguaje son importantes para la interpretación y la producción de mensajes complejos. Material y Métodos: Estudio observacional analítico y descriptivo de la competencia morfosintáctica en el idioma español de niños implantados cocleares y niños oyentes utilizando la batería BLOC (versión BLOC-screening). Resultados y discusión: Los niños implantados mostraron habilidades de lenguaje apropiadas para su edad, comparadas con los niños oyentes y edad auditiva similar. Se necesita un estudio más exhaustivo en muestras mayores y considerar todos los patrones y diferentes dimensiones del lenguaje. También debe considerarse un análisis del efecto de los modelos educativos en la adquisición de estos patrones.

Palabras clave


Implante Coclear; Morfosintaxis; Lenguaje; Educación.

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.21234

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