La disputa por la desviación del río Guadalete y sus efectos en el comercio Atlántico

Juan José IGLESIAS RODRÍGUEZ

Resumen


En el marco del proceso de basculación de la capitalidad del comercio colonial americano se registraron rivalidades entre diversas ciudades por atraer hacia sí los máximos beneficios de su posición en el complejo urbano atlántico andaluz. La iniciativa de Jerez de la Frontera de desviar el curso del río Guadalete por el río Salado, para obtener así una salida directa al mar de sus productos por territorio de realengo, provocó un largo pleito con El Puerto de Santa María ante el Consejo de Castilla, en el que también se vio implicada la ciudad de Cádiz, y en el que se pusieron en juego los enfrentados intereses mercantiles de estas urbes, así como los mecanismos de negociación entre los poderes locales y el gobierno de la Monarquía. La nueva política atlántica de Felipe V propició una solución radical de este conflicto que antepuso los intereses estratégicos del estado a las aspiraciones locales.

 


Palabras clave


comercio atlántico; rivalidades urbanas; mecanismos de negociación; siglo XVII; siglo XVIII

Texto completo:

PDF

Referencias


Bustos Rodríguez, M. (ed.). (1983). Un comerciante saboyano en el Cádiz de Carlos II (Las memoria de Raimundo de Lantery, 1673-1700). Cádiz: Caja de Ahorros de Cádiz.

Bustos Rodríguez, M. (2017). El consulado de cargadores a Indias en el siglo XVIII (1700-1830). Cádiz: Editorial Universidad de Cádiz.

Camino Carrasco, M. (2020). La ciudad marítima e insular descrita y representada: discursos urbanos en Cádiz y Venecia (siglos XVI-XVII). Tesis doctoral. Universidad de Cádiz.

Collado Villalta, P. (1983). En torno a los orígenes del monopolio comercial gaditano: mercaderes extranjeros y cambio económico del área sevillana a la bahía de Cádiz en la segunda mitad del siglo XVII. En Actas II Coloquio de Historia de Andalucía, Andalucía Moderna, t. I. Córdoba, 603-616.

Concepción, J. de. (1690). Emporio del Orbe. Cádiz ilustrada. Ámsterdam.

Crespo Solana, A. (1996). La Casa de Contratación y la Intendencia General de Marina en Cádiz (1717-1730). Cádiz: Universidad de Cádiz.

Crespo Solana, A. (2003). Las reformas del comercio gaditano a comienzos del siglo XVIII en el contexto europeo de las políticas navales y comerciales. En A. Acosta, Adolfo González y Enriqueta Vila (coord.), La Casa de la Contratación y la navegación entre España y las Indias. Sevilla: Universidad de Sevilla, CSIC y Fundación El Monte, 183-203.

Díaz Blanco, J. M. (2012). Así trocaste tu gloria. Guerra y comercio colonial en la España del siglo XVII. Madrid: Marcial Pons.

Domínguez Ortiz, A. (1973). Alteraciones andaluzas, Madrid: Narcea.

Domínguez Ortiz, A. (1991). Orto y ocaso de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla, 4ª ed.

Fernández Cano, V. (1969). Disputa por la sede de la Casa de la Contratación en 1725. Anuario de Estudios Americanos, 26, 357-383.

García-Baquero González, A. (1988). Cádiz y el Atlántico, 1717-1778 (El comercio colonial español bajo el monopolio gaditano). Cádiz: Diputación Provincial.

Gil Bermejo, J. (1976). Traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. En La burguesía mercantil gaditana, 1650-1868. Cádiz: Diputación Provincial, 139-144.

Girard, A. (1932). La rivalité commerciale et maritime entre Séville et Cadix jusqu'à fin du XVIIIe siècle. Paris-Bordeaux.

Herrero Sánchez, M. (ed.) (2017). República y republicanismo en la Europa moderna (siglos XV-XVIII). Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Horozco, A. de (2001). Historia de Cádiz. Edición a cargo de A. Morgado Cádiz: Universidad de Cádiz.

Iglesias Rodríguez, J. J. (1991). Una ciudad mercantil en el siglo XVIII: El Puerto de Santa María. Sevilla: Muñoz Moya y Montraveta editores.

Iglesias Rodríguez, J. J. (2003). Monarquía y nobleza señorial en Andalucía. Estudios sobre el señorío de El Puerto (siglos XIII-XVIII). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Iglesias Rodríguez, J. J. (2015). El «canal prodigioso»: el caño del Trocadero en el siglo XVIII. Matagorda, 1, 47-77.

Iglesias Rodríguez, J. J. (2017). Las infraestructuras portuarias de la bahía de Cádiz ante el reto del monopolio americano. Studia Historica. Historia Moderna, 39 (2), 185-219. - https://doi.org/10.14201/shhmo2017392185219

Khuete, A. J. y Kenneth J. A. (2014). The Spanish Atlantic Word in the Eighteenth Century. War and the Bourbon Reforms, 1713-1796. New York: Cambridge University Press. - https://doi.org/10.1017/CBO9781107338661

López Amador, J. J. y Pérez Fernández, E. (2013). El Puerto Gaditano de Balbo. El Puerto de Santa María. Cádiz. Cádiz, pp. 189-204.

Pérez Fernández, E. (2018). Las intervenciones antrópicas en el curso bajo del Guadalete y en San Pedro durante la Edad Moderna. RIPARIA, 4, 146-190. - https://doi.org/10.25267/Riparia.2018.v4.06

Pérez Serrano, J. y Román Antequera, A. (2009). La salida marítima en el Marco del Jerez: transporte fluvial y ferrovia­rio, ¿opuestos o complementarios? En Congreso de Historia Ferroviaria, en línea: www. docutren.com/HistoriaFerroviaria.

Ravina Martín, M. (1983). El Emporio del Orbe, ¿libro político? Gades, 11, 201-222.

Ravina Martín, M. (1984). El pleito Cádiz-Sevilla por la Casa de Contratación. Memorial de Francisco Manuel Herrera, 1726. Cádiz: Diputación Provincial.

Ríos Martínez, E. (2003). Antón Martín Calafate y Diego Moreno Meléndez en la arquitectura jerezana del siglo XVII. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Sancho de Sopranis, H. (2017). Historia del Puerto de Santa María. Cádiz: Editorial UCA.

Suárez Quevedo, D. (2007). Navegación fluvial e ingeniería militar en España, siglos XVI-XVII. De Pérez Oliva y Antonelli, a Leonardo Torriani y Luis Carduchi. Anales de Historia del Arte, 17, 117-153.

Tapias Herrero, E. (2019). Colbert y Patiño, grandes hombres de estado con Luis XIV y Felipe V. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

Romero Muñoz, V. (2010). La polémica entre Sevilla y Cádiz por el comercio de Indias. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Estudios, 549-572.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/shhmo202042193124





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science Calidad revistas |