INCLUSIÓN EDUCATIVA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA

Silvia Molina, Miranda Christou

Resumen


En este artículo presentamos los principios básicos de la inclusión educativa,
centrándonos especialmente en la inclusión del alumnado con discapacidad, y sostenemos
que la educación inclusiva debería ser entendida como un proceso de transformación
de las escuelas tradicionales en espacios de aprendizaje para todo el alumnado. El
artículo se basa en la pedagogía crítica para argumentar que las prácticas educativas
excluyentes se han desarrollado centrándose en la discapacidad más que en las capacidades
de este alumnado. En esta misma línea, el artículo proporciona evidencias científicas
para desacreditar mitos relacionados con la educación del alumnado con discapacidad,
especialmente mitos que han contribuido a su exclusión de las aulas ordinarias.
Finalmente, basándonos en el modelo de las Comunidades de Aprendizaje, proporcionamos
algunas estrategias concretas para la transformación de las aulas ordinarias en
ambientes plenamente inclusivos.

Palabras clave


Inclusión educativa; calidad educativa; diversidad; discapacidad; comunidades de aprendizaje

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks.3943





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.