LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DESDE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
Resumen
Una de las tareas principales de la sociología de la educación es identificar
qué teorías generan éxito educativo y cuáles conducen al fracaso escolar. Sólo identificando
estos elementos la sociología de la educación podrá cumplir su utilidad social. En
este artículo analizamos dos perspectivas teóricas; la perspectiva basada en el modelo de
la reproducción y la perspectiva dual vinculada a las aportaciones de la pedagogía crítica.
De ambas se analiza qué prácticas educativas se generan a partir de sus principios y
su incidencia en la realidad social.
qué teorías generan éxito educativo y cuáles conducen al fracaso escolar. Sólo identificando
estos elementos la sociología de la educación podrá cumplir su utilidad social. En
este artículo analizamos dos perspectivas teóricas; la perspectiva basada en el modelo de
la reproducción y la perspectiva dual vinculada a las aportaciones de la pedagogía crítica.
De ambas se analiza qué prácticas educativas se generan a partir de sus principios y
su incidencia en la realidad social.
Palabras clave
sociología de la educación; modelo de la reproducción; perspectiva dual; pedagogía crítica
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks.3960

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.