METODOLOGÍA COMUNICATIVA CRÍTICA: TRANSFORMACIONES Y CAMBIOS EN EL S. XXI

Aitor Gómez González, Javier Díez-Palomar

Resumen


Los análisis educativo-sociales que se llevan a cabo sobre la actual sociedad
descubren valores cada vez más dialógicos. Para analizar esta sociedad se hace necesario
disponer de una metodología que responda a ese carácter cada vez más dialógico y
complejo. La metodología comunicativa crítica responde a esta nueva situación, contribuyendo
a la superación de desigualdades educativas y sociales y fomentando la inclusión
social de los colectivos que se encuentran en situaciones más desfavorecidas. En
este artículo presentamos cómo a través de la metodología comunicativa crítica podemos
llevar a cabo análisis de problemáticas educativas y sociales que muy difícilmente
podrían ser abordados desde metodologías más tradicionales. Para ello, introduciremos
brevemente las principales características de la sociedad en la que nos encontramos, qué
nuevos retos se nos plantean y cómo mediante la metodología comunicativa crítica podemos
contribuir a superar situaciones de exclusión social

Palabras clave


metodología comunicativa crítica; inclusión social; giro dialógico

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks.3964





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