PEDAGOGÍA COMUNICATIVA CRÍTICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Roseli de Mello, Rosa Larena

Resumen


Las investigaciones y propuestas educativas han de partir de teorías y proyectos
de éxito reconocidos por la comunidad científica internacional. Con estas premisas,
describimos Comunidades de Aprendizaje como propuesta educativa donde se observa
la implementación de perspectivas teóricas de enfoque dialógico y crítico que plantean
un aprendizaje de calidad para todas y todos y la transformación de situaciones de desigualdad
y exclusión.
Para ello, estructuramos el artículo en dos partes. En la primera, contemplamos algunas
propuestas teóricas, principalmente pedagógicas (pero contemplando la interdisciplinariedad)
en la perspectiva comunicativa crítica. En la segunda parte, describimos la experiencia
educativa de la Escuela de Personas Adultas de La Verneda de Sant Martí, primera
Comunidad de Aprendizaje y, a continuación, los procesos seguidos para conseguir
la transformación de centros educativos en Comunidades de Aprendizaje, propuesta
que se está difundiendo por diferentes países desde la perspectiva de una pedagogía
comunicativa crítica.

Palabras clave


transformación; ciencia-sueños-utopía; solidaridad; diálogo igualitario; radicalización democrática; Comunidades de Aprendizaje

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks.3966





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.