CONTRIBUCIONES DE PAULO FREIRE A LA PEDAGOGÍA CRÍTICA: “EDUCACIÓN EMANCIPATORIA: LA INFLUENCIA DE PAULO FREIRE EN LA CIUDADANÍA GLOBAL” O “LA INFLUENCIA DE PAULO FREIRE EN UNA EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA”

Nita Freire

Resumen


Este artículo está centrado en las contribuciones de Paulo Freire a la Pedagogía
Crítica sobre la cuestión “Educación emancipadora: la influencia de Paulo Freire
en la ciudadanía global” o “La influencia de Paulo Freire en una educación para la libertad
y la autonomía”. Necesito hablar de estas cuestiones no sólo como meras palabras,
como frases vacías de significado, sino como palabras/frases que pueden transformar el
mundo dándonos una razón de ser en términos de política, ética y filosofía. Analizaré la
primera cuestión en diferentes partes, invirtiendo el orden de su enunciado para demostrar
paso a paso que hay una proposición ideológica inserta en esta cuestión que rechaza
un todo coherente e importante en el ámbito de la verdadera Pedagogía Crítica, una
perspectiva freireana política-ética-transformadora para la libertad y la autonomía.

Palabras clave


educación emancipatoria; libertad; autonomía; pedagogía crítica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks.3967





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.