SER LIBRE, ACTUAR CON LIBERTAD Y LIBERARSE. PETER McLAREN Y LA PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Peter McLaren.

Resumen


McLaren, en esta entrevista, reflexiona sobre diferentes enfoques en el ámbito
de la pedagogía crítica y se detiene en interpretaciones que se han derivado de la obra
de Freire, incidiendo en la necesidad de reflexionar sobre la propia práctica para encontrar
formas que posibilitan que personas oprimidas se conviertan en protagonistas de la
historia. Así mismo, este autor explica como parte de su trabajo se centra en dar fuerza a
los movimientos anti-capitalistas en Norte América y formular una alternativa al capitalismo
global, reflexionando sobre el papel que puede jugar en ello la pedagogía crítica.
Destaca el papel clave del profesorado en el desarrollo de pedagogías anti-capitalistas
en el seno de las actuales sociedades cambiantes, afectadas por acontecimientos internacionales
como la elección de Obama o la crisis económica, donde las escuelas pueden
convertirse en espacios para la producción de conocimiento crítico y para la acción sociopolítica.

Palabras clave


movimientos anti-capitalistas; conocimiento crítico; acción sociopolítica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks.3974





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.