Simulación robótica con herramientas 2.0 para el desarrollo de competencias básicas en ESO. Un estudio de casos

Esteban Vázquez Cano

Resumen


El artículo presenta una investigación contextualizada en un centro de enseñanza secundaria de la provincia de Toledo en el que se analiza el diseño de una actividad de simulación robótica para el desarrollo de competencias básicas de forma transversal e interdisciplinar entre las materias de Tecnología, Lengua española, Lengua inglesa y Educación Plástica y Visual. El diseño de la actividad consistió en el desarrollo de un proyecto interdisciplinar para la construcción de un robot gusano con un dispositivo electrónico que lo convierte en un robot para medir longitudes. Para su diseño y desarrollo se utilizaron cuatro herramientas 2.0 gratuitas que sirvieron de soporte al desarrollo de competencias básicas: Google Sketchup, Prezi, Glosgter y Windows Movie Maker. Se analizaron las apreciaciones de docentes y alumnos sobre la viabilidad de la simulación robótica a través del trabajo por proyectos como estrategia didáctica y especialmente la mejora de indicadores de las siguientes competencias básicas: lingüística, aprender a aprender, tratamiento de la información y competencia digital y conocimiento y la interacción con el mundo físico. Los resultados obtenidos muestran una alta apreciación de alumnado y profesorado sobre el proyecto y su funcionalidad en el desarrollo transversal e interdisciplinar de las competencias básicas.

Palabras clave


Robótica educativa; TIC; Competencias básicas; Trabajo por proyectos; Innovación curricular

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks.8999





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