La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías

Kathia Pittí Patiño, Iveth Moreno, Lilia Muñoz, José Rolando Serracín, Jacqueline Quintero, Juan Quiel

Resumen


En este artículo se presenta y analiza la robótica educativa como una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, a nivel de pre-media, orientada principalmente a asignaturas complejas como la matemática, física e informática, entre otras. El estudio se limita a los colegios secundarios de la Provincia de Chiriquí, República de Panamá; se tomó una muestra de seis colegios de la provincia y por cada colegio participaron tanto estudiantes como docentes. El objetivo principal del proyecto fue demostrar como la robótica aplicada a la educación, facilita y motiva la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías.  Los resultados demostraron que la robótica se puede convertir en una herramienta excelente para comprender conceptos abstractos y complejos en asignaturas del área de las ciencias y las tecnologías; así como también permite desarrollar competencias básicas tales como trabajar en equipo.

Palabras clave


Robótica Educativa; proceso de enseñanza-aprendizaje; competencias; kits robóticos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks.9000





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.