Primeros resultados de la aplicación y evaluación de un programa de educación parental: “Construir locotidiano”

Susana Torío López, José Vicente Peña Calvo, Jesús Hernández García

Resumen


En este trabajo se presentan los primeros resultados obtenidos en  la aplicación  y evaluación de un  programa de educación parental, “Construir lo cotidiano”, puesto en  marcha durante el presente curso académico en cuatro centros educativos en los niveles de Educación Infantil y Primaria del Principado de Asturias.  En el estudio participan 34 madres y padres (16 parejas de familias nucleares y dos familias monoparentales). La implementación del programa no ha estado exenta de dificultades, en especial, la captación de familias ante el requisito de la presencia voluntaria de ambos miembros de la pareja. Los resultados de la evaluación ponen de manifiesto efectos positivos de la intervención en las familias participantes, observándose cambios a corto plazo tanto en las actitudes, preferencias y creencias que la familia posee sobre los roles sexuales, como en el comportamiento respecto al reparto del trabajo doméstico (tareas del hogar, cuidado de los hijos e hijas y trabajo emocional) que han permitido el buen funcionamiento familiar, a la vez que se ha potenciado la colaboración familiar enseñando a niños y niñas a participar en dichas responsabilidades. Se presentarán y discutirán datos de la parte del postest relativa al grado de satisfacción y utilidad del programa.

Palabras clave


Corresponsabilidad familiar; Educación familiar; Estudio piloto; Programa de educación parental; Evaluación de programas; Conciliación de la vida laboral y familiar

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks.9012





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.