La educación para la autonomía moral en la escuela intercultural

Eduardo S. Vila Merino, Felipe Vega Mancera

Resumen


Esta artículo pretende ofrecer elementos para la reflexión en torno a la necesidad de la educación para la autonomía moral en la escuela y los principios pedagógicos susceptibles a tener en cuenta desde la perspectiva intercultural. Para ello se realiza un posicionamiento teórico y conceptual en torno a la educación para la autonomía moral y la ética como referente de la misma, para adentrarnos en la realidad de la escuela multicultural y el reto que implica esta educación para la autonomía moral en un contexto diverso culturalmente, lo cual supone uno de los grandes desafíos en el desarrollo de la educación intercultural en los centros educativos y un mecanismo para el desarrollo de competencias cívicas interculturales, así como para la prevención, gestión y resolución de los conflictos dentro de la comunidad educativa.


Palabras clave


autonomía moral; ética; educación intercultural; multiculturalidad; conflicto

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks.9013





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.