Artesanía digital y modernidad educativa
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AMÉRY, J. (2001). Más allá de la culpa y la expiación. Valencia: Pre-textos.
ARACIL, J. (1986). Máquinas, sistemas y modelos. Madrid: Tecnos.
ARENDT, H. (1958). The Human Condition. Chicago, USA: University Press.
ARSUAGA, J. L. (2012). El primer viaje de nuestra vida. Madrid: Temas de Hoy
AUSTIN, J. L. (1975). How to Do Things with Words (2nd ed.). New York, NY, USA: Harvard University Press.
http://dx.doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198245537.001.0001
BAUDRILLARD, J. (1968). Le système des objets. Paris: Gallimard.
BENHABIB, S. (2006). Las reivindicaciones de la cultura: Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires, Argentina: Katz.
BERLANGA, A. J., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2005). IMS LD reusable elements for adaptive learning designs. Journal of Interactive Media in Education, 11.
http://dx.doi.org/10.5334/2005-11
BLACKMORE, S. (2000). The Meme Machine. New York, NY, USA: Oxford University Press.
BRONCANO, F. (2003). Saber en condiciones: Epistemología para escépticos y materialistas. Madrid: Antonio Machado.
BRUNER, J. S. (1990). Acts of Meaning. USA: Harvard University Press.
BUNGE, M. (1985). Seudociencia e ideología. Madrid: Alianza.
BURKE, J., & ORNSTEIN, R. (1997). The Axemaker’s Gift. New York, NY, USA: Tarcher.
BUSTOS, E. (2000). La metáfora. Ensayos transdisciplinares. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
CARRITHERS, M. (1992). Why Humans Have Cultures: Explaining Anthropology and Social Diversity. New York, NY, USA: OUP Oxford.
COLL, C., & MONEREO, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.
DAWKINS, R. (1982). The Extended Phenotype. The Gene as the Unit of Selection. New York, NY, USA: Oxford University Press.
FRAZZETTO, G. (2014). Cómo sentimos. Sobre lo que la neurociencia puede y no puede decirnos acerca de nuestras emociones. Barcelona: Anagrama.
FREIRE, P. (1970). Pedagogia do oprimido. New York, NY, USA: Herder & Herder.
GARCÍA CARRASCO, J. (2004). La comprensión de la vivienda como un dominio vital de los seres humanos. Revista Española de Pedagogía, 62(228), 229-256.
GARCÍA CARRASCO, J. (2007). Leer en la cara y en el mundo. Barcelona: Herder.
GARCÍA CARRASCO, J., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2002). Marco de Referencia Pedagógico en el Contexto Informacional. Revista Bordón, Sociedad Española de Pedagogía, 54(4), 527-543.
GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2013). Multiculralism in Technology-Based Education. Case Studies on ICT-Supported Approaches. Hershey, PA, USA: Information Science Reference.
http://dx.doi.org/10.4018/978-1-4666-2101-5
GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2014). Formación en la sociedad del conocimiento, un programa de doctorado con una perspectiva interdisciplinar. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(1), 4-9.
GARCÍA-PEÑALVO, F. J., & GARCÍA CARRASCO, J. (2002). Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet: Un refuerzo a la formación tradicional. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 3.
GARCÍA-PEÑALVO, F. J., & GARCÍA-CARRASCO, J. (2005). Educational hypermedia resources facilitator. Computers & Education, 44(3), 301-325.
http://dx.doi.org/10.4018/978-1-4666-2101-5
GEERTZ, C. (1973). The Interpretation of Cultures. New York, NY, USA: Basic Books Inc.
GIBSON, W. (1984). Neuromancer. New York, NY, USA: Ace.
GOFFMAN, E. (1959). The Presentation of Self in Everyday Life, . New York, NY, USA: Anchor.
GOLDBERG, E. (2005). The Wisdom Paradox: How Your Mind Can Grow Stronger As Your Brain Grows Older. New York, NY, USA: Gotham.
http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2004.02.004
GÓMEZ DE LIAÑO, I. (1999). El idioma de la imaginación. Ensayos sobre la memoria, la imaginación y el tiempo. Madrid: Tecnos.
GOODMAN, N. (1978). Ways of worldmaking. Indianapolis, USA: Hackett Publishing Company.
GRANDIN, T., & PANEK, R. (2014). The autistic brain: Helping different kinds of minds succeed New York, NY, USA: Mariner Books. Habermas, J. (1989). The Structural Transformation of the Public Sphere: An Inquiry into a category of Bourgeois Society. Cambridge, UK: Polity.
HAECKEL, E. (1898). Ueber unsere gegenwärtige Kenntniss vom Ursprung
des Menschen: Vortrag gehalten auf dem Vierten Internationalen Zoologen-Congress in Cambridge, am 26. August 1898: Strauss.
HÖLLDOBLER, B., & WILSON, E. O. (1990). The ants. Cambridge, Massachusetts, USA: Belknap Press.
http://dx.doi.org/10.1007/978-3-662-10306-7
IHDE, D. (2002). Bodies in Technology. Minneapolis MN, USA: University of Minnesota Press.
JAEGER, W. (1957). Paideia: Los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica.
KOZULIN, A. (1998). Psychological tools: A sociocultural approach to education. Cambridge, MA, USA: Harvard University Press.
KUPER, A. (1996). El primate elegido. Naturaleza humana y diversidad cultural. Barcelona: Drakontos.
KURZWEIL, R. (2000). The Age of Spiritual Machines: When Computers Exceed Human Intelligence. London: Penguin Books.
KURZWEIL, R. (2005). La singolarità é vicina. Milano: Apogeo.
KURZWEIL, R. (2012). How to Create a Mind: The Secret of Human Thought Revealed. London: Penguin Books.
LEAKEY, R. (2000). El origen de la humanidad. Madrid: Debate.
LIER, H. v. (1965). Les humanités du XXe siècle. Paris, France: Casterman.
MAILLARD, C. (1992). La creación por la metáfora. Introducción a la razón-poética. Barcelona: Anthropos.
MALINOWSKI, B. (1931). La cultura. In J. S. KAHN (Ed.), El Concepto de Cultura: Textos Fundamentales (1975) (pp. 85-128). Barcelona: Anagrama.
MARAZZI, A. (2012). Uomini, cyborg e robot umanoidi. Antropologia dell’uomo artificiale.Roma: Carocci Editori.
MONEREO, C. (2004). La construcción virtual de la mente: Implicaciones psicoeducativas. Interactive Educational Multimedia, 9, 32-47.
MOSTERÍN, J. (1993). Filosofía de la cultura. Madrid: Alianza.
PICARD, R. W. (1998). Human-computer coupling. Proceedings of the IEEE, 86(8), 1803-1807.
http://dx.doi.org/10.1109/5.704286
PINKER, S. (1994). The Language Instinct: How the Mind Creates Language. New York, NY, USA: William Morrow and Company.
QUINTANILLA, M. Á. (1989). Tecnología: Un enfoque filosófico. Madrid: Fundesco.
QUINTANILLA, M. Á. (1998). Técnica y cultura. Teorema, XVII(3).
RICOEUR, P. (1981). El discurso de la acción. Madrid: Cátedra.
Rivière, A. (2002). Sobre la multiplicidad de las representaciones. Un viaje por los vericuetos del pensamiento. Obras Escogidas (Vol. I). Diálogos sobre Psicología. De los cómputos mentales a los significados de la conciencia (Vol. I, pp. 22-45). Madrid: Médica Panamericana.
ROJAS MIX, M. (2006). El imaginario. Civilización y cultura en el siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo.
SÁNCHEZ RON, J. M. (2011). La nueva Ilustración. Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar. Oviedo: Nobel.
SENNETT, R. (2009). The Craftsman. USA: Yale University Press.
SOBREVILLA, D. (1998). Idea e Historia de la Filosofía de la Cultura en Europa e
Iberoamérica. Un esbozo. In D. Sobrevilla (Ed.), Filosofía de la Cultura (pp. 37-53). Madrid: Trotta.
SPERBER, D., & WILSON, D. (1995). Relevance: Communication and Cognition (2nd ed.). Oxford, UK: Basil Blackwell.
TOMASELLO, M. (2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. Madrid: Amorrortu.
TOMASELLO, M. (2010). ¿Por qué cooperamos? Buenos Aires, Argentina: Katz.
VIRGILIO MARÓN, P. (1990). Bucólicas; Georgicas; Apéndice Virgiliano (A. Soler
Ruiz, Trans.). Madrid: Gredos.
VYGOTSKI, L. (1982). Pensamiento y lenguaje. Obras escogidas (Vol. II). Madrid: Visor.
VYGOTSKI, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona:Crítica.
WENGER, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. New York, NY, USA: Cambridge University Press.
http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511803932
WOOLGAR , S. (2002). Five rules of virtuality. In S. WOOLGAR (Ed.), Virtual Society?: Technology, Cyberbole, Reality (pp. 1-22). New York, NY, USA: Oxford University Press.
DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks20151611331

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.