Espirales de conocimiento, espirales de reconocimiento, espirales de amistad

Francisco José GARCÍA PEÑALVO

Palabras clave


Sociedad del Conocimiento; Educación

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUADED, I., & ROMERO-RODRÍGUEZ, L. M. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education in the Knowledge Society, 16(1), 44-57.

http://dx.doi.org/10.14201/eks20151614457

BOEHM, B. W. (1988). A spiral model of software development and enhancement. Computer, 21(5), 61-72.

http://dx.doi.org/10.1109/2.59

GARCÍA CARRASCO, J., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2002). Marco de Referencia Pedagógico en el Contexto Informacional. Revista Bordón, Sociedad Española de Pedagogía, 54(4), 527-543.

GARCÍA CARRASCO, J., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2015). Artesanía digital y modernidad educativa. Education in the Knowledge Society, 16(1), 13-31.

http://dx.doi.org/10.14201/eks20151611331

GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas E-Learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2).

GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2013). Aportaciones de la Ingeniería en una Perspectiva Multicultural de la Sociedad del Conocimiento. IEEE VAEP-RITA, 1(4), 201-202.

GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2014a). Formación en la sociedad del conocimiento, un programa de doctorado con una perspectiva interdisciplinar. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(1), 4-9.

GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2014b). Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality Doctoral Consortium. In F. J. GARCÍA-PEÑALVO (Ed.), Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’14). New York, USA: ACM.

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., BERLANGA, A. J., MORENO, M. N., GARCÍA-CARRASCO, J., & CARABIAS, J. (2004). HyCo - An authoring tool to create semantic learning objects for Web-based e-learning systems. In N. Koch, P. Fraternali, & M. Wirsing (Eds.), Web Engineering, Proceedings (Vol. 3140, pp. 344-348).

http://dx.doi.org/10.1007/978-3-540-27834-4_42

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., & CONDE, M. Á. (2014). Using informal learning for business decision making and knowledge management. Journal of Business Research, 67(5), 686–691.

http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.11.028

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., CONDE, M. Á., ZANGRANDO, V., GARCÍA-HOLGADO, A., SEOANE, A. M., ALIER, M., . . . MINOVIC, M. (2013). TRAILER Project (Tagging, Recognition, Acknowledgment of Informal Learning Experiences). A Methodology to Make Learners’ Informal Learning Activities Visible to the Institutions. Journal of Universal Computer Science, 19(11), 1661-1683.

http://dx.doi.org/10.3217/jucs-019-11-1661

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., & GARCÍA CARRASCO, J. (2002a). Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet: Un refuerzo a la formación tradicional. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 3.

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., & GARCÍA CARRASCO, J. (2002b). The Technological Barrier Issue in the Design of Learning Resources. Perfiles. Revista de Investigaciones Educativas, 23(2), 69-81.

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., & GARCÍA CARRASCO, J. (2003). Issues in Design, Creation and Production of Distance-Learning Resources. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 4.

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., & GARCÍA CARRASCO, J. (2005). Educational hypermedia resources facilitator. Computers & Education, 44(3), 301-325.

http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2004.02.004

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., GARCÍA CARRASCO, J., LÓPEZ, M., LÓPEZ, R., & VERDÚ, E. (2005). Educational Virtual Spaces in Practice. The Odiseame Approach. Barcelona: Ariel.

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., GARCÍA DE FIGUEROLA, C., & MERLO, J. A. (2010a). Open knowledge management in higher education. Online Information Review, 34(4), 517-519.

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., GARCÍA DE FIGUEROLA, C., & MERLO, J. A. (2010b). Open knowledge: Challenges and facts. Online Information Review, 34(4), 520-539.

http://dx.doi.org/10.1108/14684521011072963

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., GRIFFITHS, D., JONHSON, M., SHARPLES, P., & SHERLOCK, D. (2014). Problems and opportunities in the use of technology to manage informal learning. In F. J. GARCÍA-PEÑALVO (Ed.), Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’14) (pp. 573-580). New York, USA: ACM.

http://dx.doi.org/10.1145/2669711

http://dx.doi.org/10.1145/2669711.2669958

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., JOHNSON, M., RIBEIRO ALVES, G., MINOVIC, M., & CONDE-GONZÁLEZ, M. Á. (2014). Informal learning recognition through a cloud ecosystem. Future Generation Computer Systems, 32, 282-294.

http://dx.doi.org/10.1016/j.future.2013.08.004

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., MORENO, M. N., GARCÍA-BERMEJO, J. R., & GARCÍA CARRASCO, J. (2007). Collaborative Multimedia Environment for Chess Teaching. International Journal of Computer Applications in Technology (IJCAT), 29(1), 54-62.

http://dx.doi.org/10.1504/IJCAT.2007.014060

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., RODRÍGUEZ-CONDE, M. J., SEOANE-PARDO, A. M., CONDE-GONZÁLEZ, M. Á., ZANGRANDO, V., & GARCÍA-HOLGADO, A. (2012). GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning), USAL. IE Comunicaciones. Revista Iberoamericana de Informática Educativa(15), 85-94.

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., & SEOANE PARDO, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119-144.

http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161119144

GÓMEZ AGUILAR, D. A., THERÓN, R., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2009). Semantic Spiral Timelines Used as Support for e-Learning. Journal of Universal Computer Science, 15(7), 1526-1545.

http://dx.doi.org/10.3217/jucs-015-07-1526

GROS, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in the Knowledge Society, 16(1), 58-68.

http://dx.doi.org/10.14201/eks20151615868

JOVER, G., & GARCÍA FERNÁNDEZ, A. (2015). Relectura de la educación por competencias desde el pragmatismo de John Dewey. Education in the Knowledge Society, 16(1), 32-43.

http://dx.doi.org/10.14201/eks20151613243

RAMÍREZ MONTOYA, M. S. (2015). Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica. Education in the Knowledge Society, 16(1), 103-118.

http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161103118

WEBER, M., ALEXA, M., & MÜLLER, W. (2001). Visualizing time-series on spirals Proceedings of IEEE Symposium on Information Visualization, INFOVIS’2001 (pp. 7-13). USA: IEEE.

ZAPATA-ROS, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Education in the Knowledge Society, 16(1), 69-102.

http://dx.doi.org/10.14201/eks201516169102




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161512





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.