El futuro de los repositorios institucionales
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Argueta-Velázquez, M. G. y Ramírez-Montoya, M. S. (2017). Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y REA para formar en sustentabilidad energética. Education in the Knowledge Society, 18(4), 75-96. https://doi.org/10.14201/eks20171847596
Bishop, C. M. (2006). Pattern Recognition and Machine Learning. New York, NY, USA: Springer Science+Business Media.
Björk, B.-C. (2017). Gold, green, and black open access. Learned Publishing, 30, 173-175. http://doi.org/10.1002/leap.1096
Crouzier, T. (2015). Science Ecosystem 2.0: how will change occur? Luxembourg: Publications Office of the European Union.
Fecher, B. y Friesike, S. (2014). Open Science: One Term, Five Schools of Thought. En S. Bartling y F.S. (Eds.), Opening Science. The Evolving Guide on How the Web is Changing Research, Collaboration and Scholarly (pp. 17-47). Cham: Springer.
Ferreras-Fernández, T. (2016). Visibilidad e impacto de la literatura gris científica en repositorios institucionales de acceso abierto. Estudio de caso bibliométrico del repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca. (PhD), Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/132444
Ferreras-Fernández, T., García-Peñalvo, F. J., Merlo-Vega, J. A. y Martín-Rodero, H. (2016). Providing open access to PhD theses: visibility and citation benefits. Program: Electronic library and information systems, 50(4), 399-416. http://doi.org/10.1108/PROG-04-2016-0039
Ferreras-Fernández, T., Martín-Rodero, H., García-Peñalvo, F. J. y Merlo-Vega, J. A. (2016). The Systematic Review of Literature in LIS: An approach. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (pp. 291-298). New York, NY, USA: ACM.
Ferreras-Fernández, T. y Merlo-Vega, J. A. (2015). Repositorios de acceso abierto: un nuevo modelo de comunicación científica. La Revista de la Sociedad ORL CLCR en el repositorio Gredos. Rev. Soc. Otorrinolaringol. Castilla Leon Cantab. La Rioja, 6(12), 94 -113.
Ferreras-Fernández, T., Merlo-Vega, J. A. y García-Peñalvo, F. J. (2013). Impact of Scientific Content in Open Access Institutional Repositories. A case study of the Repository Gredos. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proc. of the 1st International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (Salamanca, Spain, November 14-15, 2013) (pp. 357-363). New York, NY, USA: ACM.
Figueiredo, J. A. Q. (2017). How to improve computational thinking: A case study. Education in the Knowledge Society, 18(4), 35-51. https://doi.org/10.14201/eks20171843551
Galligan, F. y Dyas-Correia, S. (2013). Altmetrics: Rethinking the Way We Measure. Serials Review, 39(1), 56-61. http://doi.org/10.1016/j.serrev.2013.01.003
García-Holgado, A. y García-Peñalvo, F. J. (2013). The evolution of the technological ecosystems: An architectural proposal to enhancing learning processes. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (Salamanca, Spain, November 14-15, 2013) (pp. 565-571). New York, NY, USA: ACM.
García-Holgado, A. y García-Peñalvo, F. J. (2016). Architectural pattern to improve the definition and implementation of eLearning ecosystems. Science of Computer Programming, 129, 20-34. http://doi.org/10.1016/j.scico.2016.03.010
García-Holgado, A. y García-Peñalvo, F. J. (2017a). Definición de ecosistemas de aprendizaje independientes de plataforma. En M. L. Sein-Echaluce, Á. Fidalgo-Blanco y F. J. García-Peñalvo (Eds.), La innovación docente como misión del profesorado. Actas del IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2017 (4-6 de octubre de 2017, Zaragoza, España) (pp. 668-673). Zaragoza, España: Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza.
García-Holgado, A. y García-Peñalvo, F. J. (2017b). Gestión del conocimiento abierto mediante ecosistemas tecnológicos basados en soluciones Open Source. Artículo presentado en la conferencia Ecosistemas del Conocimiento Abierto (ECA 2017), Salamanca, España.
García-Holgado, A. y García-Peñalvo, F. J. (2017c). A metamodel proposal for developing learning ecosystems. En P. Zaphiris y A. Ioannou (Eds.), Learning and Collaboration Technologies. Novel Learning Ecosystems. 4th International Conference, LCT 2017. Held as Part of HCI International 2017, Vancouver, BC, Canada, July 9-14, 2017. Proceedings, Part I (100-109). Switzerland: Springer International Publishing.
García-Holgado, A. y García-Peñalvo, F. J. (2017d). Preliminary validation of the metamodel for developing learning ecosystems. En J. M. Dodero, M. S. Ibarra Sáiz e I. Ruiz Rube (Eds.), Fifth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’17) (Cádiz, Spain, October 18-20, 2017) (Article 91). New York, NY, USA: ACM.
García-Holgado, A., García-Peñalvo, F. J. y Rodríguez-Conde, M. J. (2015). Definition of a Technological Ecosystem for Scientific Knowledge Management in a PhD Programme. In G. R. Alves y M. C. Felgueiras (Eds.), Proceedings of the Third International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’15) (Porto, Portugal, October 7-9, 2015) (pp. 695-700). New York, NY, USA: ACM.
García-Peñalvo, F. J. (2015a). Espirales de conocimiento, espirales de reconocimiento, espirales de amistad. Education in the Knowledge Society, 16(1), 5-12. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161512
García-Peñalvo, F. J. (2015b). Un punto de reflexión. Education in the Knowledge Society, 16(3), 6-18. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015163618
García-Peñalvo, F. J. (2016a). What Computational Thinking Is. Journal of Information Technology Research, 9(3), v-viii.
García-Peñalvo, F. J. (2016b). The WYRED Project: A Technological Platform for a Generative Research and Dialogue about Youth Perspectives and Interests in Digital Society. Journal of Information Technology Research, 9(4), vi-x.
García-Peñalvo, F. J. (2017a). Mitos y Realidades del Acceso Abierto. Education in the Knowledge Society, 18(1), 7-20. http://doi.org/10.14201/eks2017181720
García-Peñalvo, F. J. (2017b). Publishing in Open Access. Journal of Information Technology Research, 10(3), vi-viii.
García-Peñalvo, F. J. (2017c). WYRED Project. Education in the Knowledge Society, 18(3), 7-14. http://doi.org/10.14201/eks2017183714
García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, Á. y Sein-Echaluce, M. L. (2018). An adaptive hybrid MOOC model: Disrupting the MOOC concept in higher education. Telematics and Informatics, In Press. http://doi.org/10.1016/j.tele.2017.09.012
García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C. y Merlo-Vega, J. A. (2010). Open knowledge: Challenges and facts. Online Information Review, 34(4), 520-539. http://doi.org/10.1108/14684521011072963
García-Peñalvo, F. J. y Kearney, N. A. (2016). Networked youth research for empowerment in digital society. The WYRED project. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (pp. 3-9). New York, NY, USA: ACM.
García-Peñalvo, F. J. Merlo-Vega, J. A., Ferreras-Fernández, T., Casaus-Peña, A., Albás-Aso, L. y Atienza-Díaz, M. L. (2010). Qualified Dublin Core Metadata Best Practices for GREDOS. Journal of Library Metadata, 10(1), 13-36. http://doi.org/10.1080/19386380903546976
García-Peñalvo, F. J. y Tena-Espinoza-de-los-Monteros, M. A. (2017). Investigación y Ciencia Abierta. Salamanca, Spain: GRIAL Research Group. Recuperado de https://goo.gl/4EqCCC
González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2016a). Discovery Tools for Open Access Repositories: A Literature Mapping. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (pp. 299-305). New York, NY, USA: ACM.
González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2016b). Open access to educational resources in energy and sustainability: Usability evaluation prototype for repositories. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (1103-1108). New York, NY, USA: ACM.
González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2017a). Identidad digital 2.0: Posibilidades de la gestión y visibilidad cientí ica a través de repositorios institucionales de acceso abierto. Artículo presentado en la conferencia Ecosistemas del Conocimiento Abierto (ECA 2017), Salamanca, España.
González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2017b). Usability evaluation focused on user experience of repositories related to energy sustainability: A Literature Mapping. En J. M. Dodero, M. S. Ibarra Sáiz e I. Ruiz Rube (Eds.), Fifth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’17) (Cádiz, Spain, October 18-20, 2017) (Article 35). New York, NY, USA: ACM.
González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2018). User experience in Institutional Repositories: A Systematic Literature Review. International Journal of Human Capital and Information Technology Professionals (IJHCITP), 9(1), 70-86. http://doi.org/10.4018/IJHCITP.2018010105
Han, J., Kamber, M. y Pei, J. (2012). Data Mining Concepts and Techniques (3rd ed.). Waltham, MA, USA: Morgan Kaufmann.
Navarro-Corona, C. (2017). Estrategias de aprendizaje de los directores escolares en la sociedad del conocimiento. Education in the Knowledge Society, 18(4), 97-112. https://doi.org/10.14201/eks201718497112
Ramírez Montoya, M. S. (2015). Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica. Education in the Knowledge Society, 16(1), 103-118. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161103118
Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2018). Co-creation and open innovation: Systematic literature review. Comunicar, 26(54). http://doi.org/10.3916/C54-2018-01
Rojas-López, A. (2017). Intervención de tres estrategias educativas para cursos de programación en educación superior. Education in the Knowledge Society, 18(4), 21-34. https://doi.org/10.14201/eks20171842134
Sánchez i Peris, F. J. (2015). Gamificación. Education in the Knowledge Society, 16(2), 13-15. http://doi.org/10.14201/eks20151621315
Shneiderman, B. (2008). Science 2.0. Science, 319(5868), 1349-1350. http://doi.org/10.1126/science.1153539
Tena-Espinoza-de-los-Monteros, M. A., García-Holgado, A., Merlo-Vega, J. A. y García-Peñalvo, F. J. (2017). Diseño de un plan de visibilidad científica e identidad digital para los investigadores de la Universidad de Guadalajara (México). Ibersid: Revista de sistemas de información y documentación, 11(1), 83-92.
Vázquez-Ingelmo, A., Cruz-Benito, J. y García-Peñalvo, F. J. (2017). Improving the OEEU’s data-driven technological ecosystem’s interoperability with GraphQL. En J. M. Dodero, M. S. Ibarra Sáiz e I. Ruiz Rube (Eds.), Fifth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’17) (Cádiz, Spain, October 18-20, 2017) (Article 89). New York, NY, USA: ACM.
Vázquez-Ingelmo, A., Cruz-Benito, J., García-Peñalvo, F. J. y Martín-González, M. (2018). Scaffolding the OEEU’s Data-Driven Ecosystem to Analyze the Employability of Spanish Graduates. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Global Implications of Emerging Technology Trends (pp. 236-255). Hershey PA, USA: IGI Global.
Velasquez-Durán, A. (2017). eTraining: aprendizaje colaborativo y desempeño laboral. Education in the Knowledge Society, 18(4), 53-73. https://doi.org/10.14201/eks20171845373
Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. http://doi.org/10.1145/1118178.1118215
DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks2017184719

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.