Acciones, políticas y estrategias para el balance de género en el ámbito STEM: Resultados de una dinámica World Café

Francisco José García-Peñalvo, Alessandro Bello, Ángeles Domínguez, Rosaura M. Romero Chacón

Resumen


El proyecto W-STEM se orienta en reducir la brecha de género existente en la ciencia, específicamente en los campos STEM en América Latina. Durante el International Leadership Summit, celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) el 26 de noviembre de 2019 en el marco del proyecto, cuarenta y cuatro personas, incluyendo investigadores y cargos directivos de instituciones de educación superior, participaron en una dinámica World Café para discutir sobre las posibles acciones, políticas y estrategias que podrían desarrollarse en las universidades para reducir la mencionada brecha de género en los estudios STEM. Se realizaron cuatro mesas y este artículo resume las conclusiones más destacadas de las conversaciones mantenidas.


Palabras clave


STEM, W-STEM; acciones; políticas; estrategias; género

Texto completo:

PDF

Referencias


Brown, J., & Isaacs, D. (2005). The World Café: Shaping our futures through conversations that matter. San Francisco, California, USA: Berrett-Koehler Publishers.

Camacho Díaz, A., & García-Peñalvo, F. J. (2019). W-STEM Project overview at the International Leadership Summit. Paper presented at the W-STEM International Leadership Summit, Cartagena de Indias, Colombia. https://bit.ly/2XIN5pL

Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Knowledge spirals in higher education teaching innovation. International Journal of Knowledge Management, 10(4), 16-37. doi:https://doi.org/10.4018/ijkm.2014100102

Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Epistemological and ontological spirals: From individual experience in educational innovation to the organisational knowledge in the university sector. Program: Electronic library and information systems, 49(3), 266-288. doi:https://doi.org/10.1108/PROG-06-2014-0033

García-Holgado, A., Camacho Díaz, A., & García-Peñalvo, F. J. (2019a). Engaging women into STEM in Latin America: W-STEM project. In M. Á. Conde-González, F. J. Rodríguez-Sedano, C. Fernández-Llamas, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), TEEM’19 Proceedings of the Seventh International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (Leon, Spain, October 16th-18th, 2019) (pp. 232-239). New York, NY, USA: ACM. doi:https://doi.org/10.1145/3362789.3362902

García-Holgado, A., Camacho Díaz, A., & García-Peñalvo, F. J. (2019b). La brecha de género en el sector STEM en América Latina: Una propuesta europea. In M. L. Sein-Echaluce Lacleta, Á. Fidalgo-Blanco, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España) (pp. 704-709). Zaragoza, Spain: Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza. doi:https://doi.org/10.26754/CINAIC.2019.0143

García-Holgado, A., Verdugo-Castro, S., Sánchez-Gómez, M. C., & García-Peñalvo, F. J. (2019). Trends in studies developed in Europe focused on the gender gap in STEM Proceedings of the XX International Conference on Human Computer Interaction (Donostia, Gipuzkoa, Spain — June 25 - 28, 2019) (pp. Article Number 47). New York, NY, USA: ACM. doi:https://doi.org/10.1145/3335595.3335607

García-Peñalvo, F. J. (2018). Ecosistemas tecnológicos universitarios. In J. Gómez (Ed.), UNIVERSITIC 2017. Análisis de las TIC en las Universidades Españolas (pp. 164-170). Madrid, España: Crue Universidades Españolas.

García-Peñalvo, F. J. (2019a). Innovative Teaching Approaches to attract, engage, and maintain women in STEM: W-STEM project. Paper presented at the Coimbra Group Seminar. Innovation in Learning and Teaching in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) fields, Granada, Spain. doi:https:/doi.org/10.5281/zenodo.3538939

García-Peñalvo, F. J. (2019b). W-STEM Project Overview. Paper presented at the W-STEM Erasmus+ project Kick-Off, Salamanca, Spain. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.2605431

García-Peñalvo, F. J. (2019c). Women and STEM disciplines in Latin America: The W-STEM European Project. Journal of Information Technology Research, 12(4), v-viii.

García-Peñalvo, F. J., Bello, A., Domínguez, Á., & Romero Chacón, R. (2019). W-STEM International Leadership Summit World Café Report. Brussels, Belgium: W-STEM Consortium. Retrieved from https://bit.ly/2RMAHUy

García-Peñalvo, F. J., Hernández-García, Á., Conde, M. Á., Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., Alier-Forment, M., . . . Iglesias-Pradas, S. (2017). Enhancing Education for the Knowledge Society Era with Learning Ecosystems. In F. J. García-Peñalvo & A. García-Holgado (Eds.), Open Source Solutions for Knowledge Management and Technological Ecosystems (pp. 1-24). Hershey PA, USA: IGI Global. doi:https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0905-9.ch001

García-Peñalvo, F. J., & Mendes, J. A. (2018). Exploring the computational thinking effects in pre-university education. Computers in Human Behavior, 80, 407-411. doi:https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.005

González-González, C. S. (2019). State of the art in the teaching of computational thinking and programming in childhood education. Education in the Knowledge Society, 20, 17. doi:https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a17

Grupo GRIAL. (2019). Producción Científica del Grupo GRIAL de 2011 a 2019 (GRIAL-TR-2019-010). Salamanca, España: Grupo GRIAL, Universidad de Salamanca. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.2821407

Ramírez-Montoya, M. S. (Ed.) (2017). Handbook of Research on Driving STEM Learning With Educational Technologies. Hershey PA, USA: IGI Global. doi:https://doi.org/10.4018/978-1-5225-2026-9

Rubio-Royo, E., Cranfield McKay, S., Nelson-Santana, J. C., Delgado Rodríguez, R. N., & Occon-Carreras, A. A. (2018). Web Knowledge Turbine as a Proposal for Personal and Professional Self-organisation in Complex Times. Journal of Information Technology Research, 11(1), 70-90. doi:https://doi.org/10.4018/JITR.2018010105

UNESCO. (2017). Measuring Gender Equality in Science and Engineering: the SAGA Toolkit Retrieved from https://bit.ly/2LVjWmF

United Nations. (2019). The Sustainable Development Goals Report 2019. New York, USA: United Nations. Retrieved from https://bit.ly/34nbq60

Verdugo-Castro, S., Sánchez-Gómez, M. C., García-Holgado, A., & García-Peñalvo, F. J. (2019). Revisión y estudio cualitativo sobre la brecha de género en el ámbito educativo STEM por la influencia de los estereotipos de género. In A. P. Costa, I. Pinho, B. M. Faria, & L. P. Reis (Eds.), Atas do 8º Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa (CIAIQ2019) - Atas - Investigação Qualitativa em Ciências Sociais/Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales (Vol. 3, pp. 381-386).

Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. doi:https://doi.org/10.1145/1118178.1118215

Zapata-Ros, M. (2019). Computational Thinking Unplugged. Education in the Knowledge Society, 20, 18. doi: https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a18




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks2019_20_a31





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.