Píldoras formativas para la mejora educativa universitaria: el caso del Trabajo de Fin de Grado en el Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Cádiz

Mario Crespo Miguel, Marta Sánchez-Saus Laserna

Resumen


Este trabajo presenta el proyecto de innovación Píldoras formativas para la mejora del Trabajo de Fin de Grado en el Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas realizado durante el curso 2017-2018 en el contexto del Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Cádiz. Este proyecto se enfoca hacia el desarrollo o de tutoriales audiovisuales de corta duración o píldoras formativas sobre aspectos metodológicos del Trabajo de Fin de Grado, debido a los problemas que la realización de este trabajo suscita en nuestros alumnos. En este artículo se examinan las características de este tipo de trabajos académicos, se exploran tanto los hábitos y expectativas de uso de las redes sociales y los recursos audiovisuales, y se indaga sobre la percepción que tienen sobre ellas los estudiantes cuando buscan información. Finalmente, se analizan los déficits observados en los alumnos por los profesores a la hora de realizar este tipo de trabajos y las posibilidades de mejora que estos recursos ofrecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 


Palabras clave


Píldoras audiovisuales; Microlearning; Aprendizaje ubicuo; E-learning; Aprendizaje en línea; Universidad abierta

Texto completo:

PDF

Referencias


Abad, F. M., & Hernández-Ramos, J. P. (2017). Flipped Classroom con píldoras audiovisuales en prácticas de análisis de datos para la docencia universitaria: percepción de los estudiantes sobre su eficacia. Propuesta de Innovación Educativa en la Sociedad de la Información (pp. 92-105). Eindhoven, NL: Adaya Press.

Alonso, M. H. & Muñoz de Luna, A. B. (2010). Uso de las nuevas tecnologías en la docencia de Publicidad y Relaciones Públicas. En Sierra, J. & Sotelo, J. (coords.). Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación (pp. 348-358). Madrid: Fragua.

Álvarez Álvarez, S., & Arnáiz Uzquiza, V. (2016). Nuevos objetos de aprendizaje, nuevos objetivos de traducción: propuesta didáctica para traducir píldoras formativas. XIV Jornadas de redes e investigación universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares.

Bengochea Martínez, L. (2011). Píldoras formativas audiovisuales para el aprendizaje de programación avanzada. JENUI 2011: XVIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (pp. 257-263).

Bengochea Martínez, L., & Medina, J.A. (2013). El papel de los videotutoriales accesibles en el aprendizaje al futuro. Actas del V Congreso Internacional ATICA, Huancayo, Perú.

Bustamante, J. C., Larraz Rábanos, N., Vicente Sánchez, E., Carrón Sánchez, J., Antoñanzas Laborda, J. L., & Salavera Bordás, C. (2016). El uso de las píldoras formativas competenciales como experiencia de innovación docente en el grado de magisterio en educación infantil. Reidocrea, 5, 223-236.

Espuny, C., González, J., Fortuño, M., & Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1), 171-185

Franco, D. C., Sánchez, M. H., Lucas, J. M., & González, S. S. (2017). Knowledge pills skills as a resource of Learning in Blended Learning. Search and research: Teacher Education for Contemporary contexts. Ediciones Universidad de Salamanca.

García Muñoz Aparicio, C., Navarrete Torres, M. C., Magaña Medina, D. E., & Ruiz de Dios, M. (2015). Redes sociales, usos positivos y negativos: caso Facebook. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 15(1).

González-Martínez, J., Fortuño, M., & Espuny-Vidal, C. (2016). Las redes sociales y la educación superior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society, 17(2), 21-38. doi:https://doi.org/10.14201/eks20161722138

Gómez Aguilar, M., Roses, S., & Farias Batllé, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 38. doi:https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-04

Grasso, L. T. (2012). Dificultades frecuentes en la elaboración de proyectos de trabajos de investigación y trabajos finales. Revista Tesis, 2(1), 136-156.

Hug, T., & Friesen, N. (2009). Outline of a Microlearning Agenda. eLearning Papers, 16, 1-13.

Navarro, V., & Di Bernardo, J. (2016). Una Cápsula por semana: estrategia de Microlearning en una asignatura de Medicina. Revista de la Facultad de Medicina, 36(1), 40-42.

Jato Seijas, E., Cajide Val, J., García Antelo, B., & Zamora Rodríguez, E. T. (2018). Percepciones del profesorado universitario sobre los procesos de organización y tutorización de los Trabajos Fin de Grado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 75-91. doi:https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.332051

Magaña, E. C., & Cuesta, Á. I. A. (2017). Píldoras formativas en la educación online: posibilidades y limitaciones. Innovación docente y uso de las TIC en eduación: CD-ROM, 104. Universidad de Málaga (UMA).

Muñoz-Cantero, J. M., Espiñeira-Bellón, E. M., & Rebollo-Quintela, N. (2016). Las píldoras formativas: diseño y desarrollo de un modelo de evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de investigación en educación, 2(14), 156-169.

Pérez-Martín, J. M., & Martínez-Luna, S. (2017). Ideas alternativas sobre el Trabajo Fin de Grado en estudiantes de Magisterio. ReiDoCrea, 6, 246-259.

Poza-Luján, J. L., Calduch-Losa, Á., Albors, A., Cabrera, M., Teruel, D., Rebollo, M., & Díez Somavilla, R. (2014). Propuesta de parámetros y caracterización de los grupos de las redes sociales orientados a la docencia universitaria: experiencia y resultados. Revista de Educación a Distancia, 44.

Rodríguez-García, A. M., Hinojo Lucena, M. A., & Ágreda Montoro M. (2017). Análisis del uso de vídeo-tutoriales como herramienta de inclusión educativa. PUBLICACIONES, 47, 13 – 35

Roses, S., Gómez-Aguilar, M., & Farias, P. (2013). Uso académico de redes sociales: análisis comparativo entre estudiantes de Ciencias y de Letras. Historia y comunicación social, 18, 667-678. doi:https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44357




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks.22370





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.