Nuevas tecnologías en los hogares: ¿Hay una recompensa educativa? Evidencias para Argentina

María Marta Formichella, María Verónica Alderete, Gisela Di Meglio

Resumen


Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están actualmente arraigadas en los sistemas educativos de los países desarrollados y en desarrollo. Sin embargo, la investigación académica sobre el impacto de las TIC en el rendimiento educativo todavía no es concluyente. Por ello, este artículo examina si disponer de ordenador con acceso a Internet en los hogares de los estudiantes tiene una recompensa en las puntuaciones obtenidas en matemáticas, lectura y ciencia. Además, analiza el efecto de disponer de TIC en el hogar sobre el fracaso escolar. A tal fin, la investigación emplea un procedimiento de emparejamiento utilizando la base de datos PISA disponible para Argentina. Los resultados muestran que, entre el grupo de estudiantes con un ordenador doméstico con conexión a Internet, el rendimiento educativo aumenta entre el 2,5% por ciento y el 3,5%, dependiendo de la competencia considerada y del método de emparejamiento empleado. Además, el acceso a TIC en el hogar reduce el fracaso escolar entre el 8% y el 18%. Estos hallazgos podrían validar aquellas políticas públicas recientemente implementadas en la región con el objetivo de la universalización de las TIC.


Palabras clave


TIC; Rendimiento educativo; Educación secundaria; Emparejamiento; Argentina

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks.23553





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