Competencias Digitales en estudiantes de Comunicación a través de cuatro universidades latinoamericanas

Joseph Livingston Crawford-Visbal, Livingston Crawford-Tirado, Zulma Zoraida Ortiz-Záccaro, Facundo Abalo

Resumen


Las habilidades profesionales consideradas necesarias para trabajar en el campo de Comunicación en América Latina han cambiado debido a necesidades cada vez más apremiantes en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este estudio analiza cuatro casos de diferentes programas académicos en Comunicación perteneciente a cuatro universidades regionales (Argentina, Colombia, Perú y Venezuela), comparando sus estudiantes en 3 fases de su ciclo de formación (ingresantes, mitad de carrera, y próximos a graduarse). Se emplearon cuestionarios para los estudiantes nuevos, grupos focales para aquellos de cuarto semestre y entrevistas semi-estructuradas para aquellos cerca a graduarse. Los resultados revelan que, si bien los estudiantes presentan altos niveles de conectividad, carecen de competencias digitales como alfabetización digital básica, que son cruciales para su futuro como profesionales.


Palabras clave


Competencias Digitales; Comunicación; Tecnologías de Información y Comunicación; América Latina; Universidades; Estudiantes

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks.19112





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