Evaluación del proceso formativo de tutores de empresa en la Formación Profesional Dual

Marta Virgós-Sánchez, Joaquín Lorenzo Burguera-Condón

Resumen


La formación en las organizaciones constituye un elemento garante de la calidad del trabajo que desempeñan las personas que forman parte de ellas, por lo que la evaluación de los procesos formativos permite establecer las mejoras pertinentes para lograr resultados ajustados a las necesidades tanto de las personas como de la propia organización. La Formación Profesional Dual es una modalidad formativa que combina procesos de enseñanza-aprendizaje en centros educativos y empresas. El tutor de empresa es un agente clave que debe tener competencias específicas como formador y tutor. Evaluar estos procesos formativos permite establecer mejoras para lograr resultados ajustados a las necesidades de las personas y las empresas. El objetivo del estudio es conocer cómo valoran los tutores de empresa la formación recibida orientada a desempeñar funciones como formadores y tutores de Formación Profesional Dual en las organizaciones. Se ha desarrollado una investigación evaluativa mediante un diseño expost-facto aplicando un cuestionario a los participantes en una formativa. El cuestionario recoge información sobre el perfil, organización y planificación de la formación, desarrollo, seguimiento y utilidad. Los resultados indican que las instalaciones, los tiempos asignados al desarrollo formativo, la metodología docente, los materiales y el clima de aula son adecuados. El seguimiento informa que se realiza evaluación continua durante la formación. Los aprendizajes resultan útiles porque los contenidos y competencias adquiridas por los tutores son transferibles a su labor tutorial en la empresa. Se concluye que, para mejorar la acción formativa, es preciso incrementar el tamaño muestral, recabar información de todos los agentes implicados e introducir mejoras en cuanto a la metodología y el desarrollo de las actividades, incorporando casos específicos ajustados a los diferentes sectores empresariales.


Palabras clave


formación profesional dual; evaluación de la formación; aprendizaje en el puesto de trabajo; tutor de empresa

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks.22992





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