¿Cómo ser autor y tutor virtual aplicando metodologías educativas y estrategias de enseñanza apoyada en herramientas y recursos digitales?

Lena Ivannova Ruiz-Rojas

Resumen


El planteamiento de una metodología para cursos masivos con el apoyo de plataformas virtuales, imprescindible para los actuales requerimientos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, junto a la necesidad de que las instituciones educativas universitarias respondan a las nuevas formas de aprender y comunicarse, ha sido el propósito fundamental de esta investigación. Las instituciones públicas y privadas deben contar con metodologías adecuadas para aplicarlas en las plataformas tecnológicas, como Moodle, la plataforma más utilizada a nivel nacional. El objetivo que se pretende con esta metodología es la actualización y perfeccionamiento de la función pública ecuatoriana en el ámbito educativo, lo que permitirá a los docentes autores o tutores conocer el diseño instruccional de un curso MOOC, la producción de material didáctico, el uso y aplicación de herramientas o recursos tecnológicos y de estrategias didácticas, entre otros. Con el propósito de cumplir con los objetivos establecidos en la investigación, se realizaron entrevistas a directivos, docentes y servidores públicos de diferentes universidades del país; y de la misma manera se realizó el análisis cuantitativo de los constructos de los cuestionarios aplicados a los funcionarios públicos. Con base en los resultados de la investigación cualitativa y cuantitativa se planteó el método de la triangulación, para concluir con una discusión de resultados.


Palabras clave


eLearning; Metodología; MOOC; recursos digitales; estrategias didácticas; funcionarios públicos;

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks.22805





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